VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Antofagasta, la PDI detuvo a una mujer por usar sin autorización las claves bancarias de su madre con Alzheimer. La imputada transfirió ilegalmente $1.000.000 a su cuenta. La Brigada de Delitos Económicos resaltó la importancia de estas investigaciones para proteger a las víctimas. La mujer tenía una orden de detención previa y ahora enfrenta cargos por Otros Fraudes Informáticos.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI en Antofagasta detuvo a una mujer chilena, mayor de edad, que utilizó sin autorización las credenciales bancarias de su madre, quien padece Alzheimer.

Los detectives dieron con la mujer por el delito de Otros Fraudes Informáticos, tipificado en el artículo 7 de la Ley Nº 21.459. Esto, tras establecer que la imputada transfirió de forma fraudulenta la suma de $1.000.000 hacia su propia cuenta bancaria.

El jefe de la Bridec Antofagasta, subprefecto Néctor Rojas, destacó la relevancia de este tipo de investigaciones, señalando que “mediante un análisis criminal y técnicas investigativas, se logró acreditar el uso indebido de claves bancarias con el propósito de obtener un beneficio económico, vulnerando gravemente la confianza y la condición de la víctima”.

Según informó la institución policial, la mujer —además— mantenía una orden de detención vigente, emanada el 4 de noviembre de 2025 por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, con el objeto de comparecer ante la justicia y ser formalizada por el delito investigado.

Ahora, la detenida fue puesta a disposición de la justicia.