Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Corte Suprema acogió recurso de amparo en caso Democracia Viva y revocó prisión preventiva del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, reemplazándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional. La resolución del Juez de Garantía fue anulada por falta de fundamentación, tras 17 meses de proceso.
En el marco del caso Democracia Viva, este miércoles, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la defensa del exseremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Antofagasta, Carlos Contreras, y revocó su prisión preventiva.
De esta manera, se dejó sin efecto la resolución dictada por el Juez de Garantía de Antofagasta. La medida cautelar más gravosa será reemplazada por arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En el fallo del máximo tribunal se lee que “la decisión del Juzgado de Garantía de Antofagasta, de mantener la prisión preventiva, no cumple con las exigencias de fundamentación mínimas que debe contener una resolución de esta clase en las circunstancias”.
“El tribunal no razonó acerca de todos los antecedentes proporcionados, particularmente en cuanto a la necesidad de cautela luego de diecisiete meses de iniciado el proceso, y que en su concepto permitían justificar los presupuestos exigidos por el artículo 143 del Código Procesal Penal, tornando la decisión en ilegal, por carecer de fundamento”, complementa.
Por lo que “con lo dispuesto en los artículos 19 N°7 y 21 de la Constitución Política de la República, se revoca la sentencia apelada de 25 de junio de 2025, dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta (…) decretándose, en su lugar, la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional”.
Recordemos que, de acuerdo con el Ministerio Público, este caso está relacionado con la firma de tres convenios entre la Seremi de Vivienda -bajo la administración de Contreras- y la Fundación Democracia Viva, dirigida entonces por Daniel Andrade.
Estos contratos implicaron el traspaso de $426 millones para trabajos en campamentos, proceso que, según la Fiscalía, fue completamente irregular. La investigación también incluye a la -ahora- desaforada diputada Catalina Pérez.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.