Los decomisos este año en la región de Antofagasta han aumentado en un 203% en comparación al mismo periodo del año pasado. En tanto, si se observa la estadística a nivel nacional, el 50% de toda la droga incautada en el país fue detectada en la zona norte.

Un total de 3,7 toneladas de drogas es lo que se incautado, en lo que del año 2024, en la región de Antofagasta.

Las cifra fueron dadas a conocer por el fiscal regional, Juan Castro Bekios, en el contexto de dos nuevos procedimientos exitosos en la comuna María Elena y también en la capital regional.

Según esos datos, los decomisos este año en la región han aumentado 203% en comparación al igual periodo del año pasado y, además, el 50% de toda la droga decomisada en Chile en 2024, ha sido detectada en dicha zona.

Región de Antofagasta acumula el 50% de toda la droga incautada en el país

Según explicó el fiscal Bekios, las cifras tienen dos lecturas distintas. Por un lado, “hay un trabajo importante de las policías, principalmente de Carabineros, que está siendo efectivo en sus controles”.

“Pero por otro nos alerta de una altísima probabilidad que sea más la cantidad de droga está ingresando y circulando por nuestro territorio”, agregó el persecutor.

Se debe precisar que, después de Antofagasta, las fiscalías regionales con más decomisos este año son Atacama -con 1 tonelada- y la Metropolitana Oriente con con 740 kilos de drogas.

A ellos se suma la región de Coquimbo y la Fiscalía Metropolitana Sur, con 400 kilos a la fecha.

Sobre eso, el fiscal Bekios llamó la atención en torno a la necesidad fortalecer el trabajo investigativo orientado a los bienes y patrimonio de las bandas criminales que están operando en territorio de la región, como única forma efectiva de desarticularlas.

“Efectivamente por nuestra región está pasando más droga, puesto que, en la dinámica del tráfico, lo que se incauta es un porcentaje muy distinto a lo que se está transando”, dijo.

Agregando que “de ahí viene la necesidad de ir detrás de los financistas o cabecillas de estas organizaciones, y de esa manera evitar los transportes que no se han podido detectar”.