El representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y el exseremi del Minvu en Antofagasta, Carlos Contreras, saldrán de la cárcel tras la modificación de las medidas cautelares. Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocara el fallo del Juzgado de Garantía.

En el contexto del caso Democracia Viva, la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó el fallo del Juzgado de Garantía y se modificaron las medidas cautelares para dos de los imputados.

Se trata del exseremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade.

De esta manera, se modificó la prisión preventiva y ambos imputados quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Lo anterior, tras la decisión de las ministras de la Corte de Apelaciones de Antofagasta: la presidenta Virginia Soublette; la fiscal judicial, María Teresa Quiroz; y la abogada integrante Luisa Cortés.

Recordemos que, en este caso, tanto Contreras como Andrade están siendo investigados por el delito de fraude al fisco por convenios -de forma directa- por un total de $426 millones.

En el mismo caso, a ellos se suma la concejala de Antofagasta, Paz Fuica, quien actualmente se mantiene en prisión preventiva al ser imputada por el mismo delito.

Fuica es sindicada como la “mano derecha” del exseremi Carlos Contreras, en Antofagasta, durante su paso por la Seremi de Vivienda local entre agosto de 2022 y enero de 2023.

Además, por su calidad de empleada pública, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una ampliación de la querella presentada en el marco de este caso.

Caso Democracia Viva: controversia tras rebaja de cautelares

Desde el oficialismo, el diputado Raúl Soto (PPD) comentó que “es una mala señal la revocación de la prisión preventiva para personas vinculadas a casos de corrupción, como el caso Convenios”.

“No hay que dejar ningún espacio a la impunidad. Debe caerles el máximo rigor de la ley (…) si bien el Poder Judicial es autónomo e independiente, no compartimos su decisión”, agregó.

En tanto, desde la oposición, su par José Miguel Castro (RN) dijo que “si la justicia ha determinado esto, lo más probable es porque Andrade y Contreras están colaborando con la investigación y esto podría dar luces de otros implicados”.

“Y lo que es más importante es qué tan amplia era esta red de corrupción. Yo espero que luego empecemos a ver también a otras personas declarando y sabiendo cuál es el fondo que ha tenido este y los demás casos de convenios y corrupción que han existido durante este Gobierno”, cerró.