De acuerdo con la auditoría, Claudio Cárdenas nunca desempeñó labores justificables para la Seremi, pero recibió sueldos que sumaron más de $7 millones en seis meses.

La Fiscalía se encuentra recabando la mayor cantidad de antecedentes en el caso Convenios, y particularmente en la arista Democracia Viva dieron con datos que darían cuenta de la contratación de funcionarios que no habrían prestado servicios, pero sí recibieron millonarios sueldos.

En particular, según publicó Diario de Antofagasta, las indagatorias que lleva adelante la Fiscalía a la Seremi de Vivienda de Antofagasta tras la contratación por parte del exseremi Carlos Contreras (hoy en prisión preventiva acusado de fraude al fisco) dan cuenta de doce trabajadores que podrían estar vinculados a un esquema de remuneraciones sin respaldo laboral efectivo.

Entre los involucrados figura Claudio Cárdenas Campillay, apodado “el fantasma” por su presencia espectral en la repartición.

Según testimonios recogidos por el Ministerio Público, Cárdenas fue contratado por Carlos Contreras como diseñador gráfico con un sueldo cercano a los $2 millones, pagado a través de la Fundación Movimiento Fibra. Su contratación, junto con la de otros once funcionarios, fue posteriormente cuestionada por la Contraloría.

Priscila Rodríguez, encargada del departamento de Administración y Finanzas del Minvu regional desde 2019, detalló ante la PDI las deficiencias en las rendiciones de cuentas de las fundaciones. Además, mencionó específicamente a Cárdenas como el “funcionario fantasma” cuyo trabajo no se reflejó en ningún registro tangible.

A pesar de su ausencia, Cárdenas habría recibido pagos significativos, incluso después de haber tomado vacaciones inmediatamente tras su contratación.

De acuerdo con la auditoría, Claudio Cárdenas nunca desempeñó labores justificables para la Seremi, pero recibió sueldos que sumaron más de $7 millones en seis meses. Este hecho ha puesto en duda la integridad del proceso de selección y las verdaderas intenciones detrás de estas contrataciones.

Mientras tanto, la Fiscalía está investigando una serie de transferencias financieras de la diputada Catalina Pérez a Cárdenas, buscando esclarecer la naturaleza de estos pagos, todo en el marco de la arista Democracia Viva.

Frente a las consultas por las filtraciones, desde la Fiscalía de Antofagasta indicaron que el fiscal a cargo de la causa no puede referirse a la carpeta investigativa.