El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció -durante esta jornada- una serie de medidas pro seguridad para Calama, en la región de Antofagasta. En ese sentido, informó la presencia de un escuadrón centauro de Carabineros, nuevos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), la designación de un fiscal preferente y fiscalización intensiva enfocada en materia de armas.

Durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas para la comuna de Calama, en la región de Antofagasta.

Lo anterior a modo de respuesta a la crisis de seguridad que se ha agudizado en la ciudad nortina tras el tour criminal que dejó dos muertos y cinco heridos tras un ataque a comisaría y una balacera registrada en el terminal de buses.

Argumentando que la gente de Calama “está pidiendo que tomemos decisiones para resolver los problemas ahora”, Monsalve anunció la llegada de nuevos funcionarios de Carabineros.

“Es un escuadrón centauro que está compuesto por un suboficial y por 15 funcionarios de Carabineros y es una sección de control de orden público”, indicando que será “de manera permanente durante el año 2023″.

Asimismo, adelantó que desde el lunes está contemplada la llegada de 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que corresponde “a una unidad especializada en la investigación de delitos violentos“.

Otras medidas

Con la finalidad de complementar las capacidades del Ministerio Público, Monsalve informó que “se ha nombrado un fiscal preferente para la investigación de los delitos violentos en la comuna de Calama”.

Dicho fiscal contará con un equipo profesional para “colaborar en las tareas de investigación penal” compuesto principalmente por abogados y analistas.

En la misma línea, Monsalve anunció que se iniciará un proceso de fiscalización intensivo en materia de armas que “va a llevar tanto la PDI, a través de investigaciones, como Carabineros a través de sus planes de fiscalización en materia de armas”.

Consultado por la presencia del Ejército en las calles del norte, Monsalve aclaró que “en ningún Estado de Excepción -ni de los que se ha aplicado antes en otros Gobiernos, ni de los que ha aplicado este- ha habido control militar al interior de los centros urbanos, en ninguno”.

En ese sentido, cuando se ha planteado aumentar los polígonos para el control fronterizo, el subsecretario del Interior aseguró que “hemos dicho que estamos disponible a revisarlo”, pero siempre destacando que no ha pasado antes ni ahora.

Convocatoria de paro comunal en Calama

Al preguntarle por el paro comunal convocado por el alcalde Eliecer Chamorro, la autoridad de Interior aseguró que “al Gobierno no le corresponde limitar los derechos que la democracia le da a los ciudadanos (…) es una decisión ciudadana“.

Aún así, envió un llamado a los diferentes actores políticos. En ese contexto, indicó que -considerando su responsabilidad política con el país- la preocupación debería ser “entregar soluciones a los problemas y no ocupar los problemas para crear otros problemas“.

Agregando que para superar la crisis de seguridad “se requiere colaboración y acuerdos” por lo que “los actores políticos tienen que decidir si van a agudizar la crisis o van a ayudar a salir de la crisis“.