Desconocidos dispararon desde un automóvil contra una comisaría hiriendo a dos personas que realizaban una denuncia en Calama. Minutos más tardes, a solo a cuadras del lugar, un tiroteo terminó con un muerto y tres heridos. El alcalde ordenó la suspensión de las clases en colegios municipales.

Dos muertos y cinco heridos a bala dejaron tres hechos de violencia registrados durante la noche y madrugada de este miércoles en Calama.

El primero de los hechos ocurrió a eso de las 21:55 horas, cuando un vehículo tipo sedán de color blanco llegó hasta las afueras de la Primera Comisaría, desde donde un sujeto disparó cerca de cinco veces en contra del cuartel policial.

En el lugar resultaron dos personas heridas a bala: una mujer boliviana, que habría ido a dejar ropa a su hijo que se encontraba detenido; además de un hombre de nacionalidad chilena, quien fue a denunciar el robo de una camioneta, perteneciente a una empresa.

De acuerdo a lo señalado por Carabineros, la mujer terminó con heridas graves en una pierna, mientras que el hombre resultó baleado en la cabeza, siendo trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas, fuera de riesgo vital.

Unos minutos más tarde, a solo unas cuadras, se registró un segundo tiroteo en el terminal de buses de la empresa Tur Bus, en el sector Granaderos, donde el mismo sujeto volvió a realizar una serie de disparos.

Esta vez, la balacera alcanzó a un ciudadano venezolano que perdió la vida en el lugar, mientras que otros dos terminaron con heridas de gravedad. Incluso, uno de ellos se mantiene hospitalizado en riesgo vital.

Por ahora, se desconoce por qué los ciudadanos extranjeros fueron blanco de los disparos.

Tras lo sucedido, se inició un amplio operativo policial y una persecución que terminó en el sector Inés de Suárez, en la Villa Los Transportistas.

En ese lugar, luego de chocar una patrulla de Carabineros y otros dos vehículos particulares, el conductor del auto blanco -de nacionalidad chilena- se enfrentó a balazos con los policías, quienes lo abatieron.

Los primeros antecedentes apuntan a que el sujeto abatido habría ido a dispararles a Carabineros, luego que su hijo fuera detenido tras ser sorprendido robando vehículos, por lo que sería una especie de revancha.

El teniente coronel de Carabineros, Alexie Chamblas, confirmó la vinculación entre los dos hechos, aclarando que no hubo carabineros lesionados.

“Es un vehículo blanco, tipo sedán, los cuales primero habrían atacado la comisaría, para posteriormente dirigirse al terminal de buses”, afirmó la autoridad policial.

“Posteriormente, se va a poder vincular las reales causales de por qué primero se atacó un cuartel policial, para después atacar un objetivo específico, en este caso en el terminal cuatro venezolanos, dejando un fallecido”, añadió Chamblas.

Ante lo sucedido, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, anunció la suspensión de clases para este miércoles y lamentó que hace solo unas horas hayan baleado con tres disparos una patrulla de Seguridad Municipal que realizaba patrullajes preventivos.

Recordemos que Calama es una de las comunas incluidas en el plan “Calles sin violencia” anunciado hace unos días por el Gobierno.

Al respecto, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, calificó de “preocupante” lo sucedido.

Según se indicó desde el Ministerio Público, no se descarta que existan más involucrados como autores de las balaceras y que durante la persecución hayan logrado dejar el vehículo.

Los registros audiovisuales de los tiroteos se difundieron ampliamente en redes sociales.