El jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo visitó la región, donde conversó sobre los proyectos habitacionales, a la vez que compartió con dirigentas de campamentos de la zona. "La meta es construir 18.000 viviendas en la región de Antofagasta, y en eso estamos trabajando", señaló la autoridad.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, conversó con El Diario de Antofagasta sobre los avances en el plan de construcción de viviendas en la región de Antofagasta y en la comuna de Antofagasta en particular.

Lo anterior, tras su visita a la región que consideró una intensa agenda con reuniones junto a dirigentas del Plan Urbano Habitacional “Altos la Chimba” para conocer sus inquietudes y sueños, además de reunirse con directivas del campamento Los Arenales y Villa la constancia.

Estos sectores se han visto profundamente afectados por la situación ambiental del ex vertedero La Chimba y la falta crónica de viviendas en la comuna, lo que ha redundado en un fuerte aumento del número de personas en tomas ilegales y campamentos, especialmente tras la pandemia.

En este sentido, el Ministro anunció que se están presentando antecedentes para la construcción de 4 mil viviendas en Antofagasta, y que se están comprando terrenos para continuar con los proyectos habitacionales.

Se proyectan soluciones habitacionales en la región

También se refirió al vertedero de la comuna indicando que junto con la construcción de viviendas es necesario trabajar en conjunto con las instituciones públicas para desactivar los riesgos que puede generar el foco de contaminación y quemas ilegales en el ex vertedero La Chimba.

“Estuvimos con las vecinas de sectores colindantes, conversamos, vimos distintas alternativas, medidas que se están ejecutando, y a la vez nuevas cosas que se van incorporando dentro del plan. Como usted dice, es fundamental el trabajo conjunto con el municipio, Carabineros. Es importante buscar otra alternativa para eliminar los desechos, también toma importancia el GORE. Respecto a los incendios estos son provocados y contaminan, producen problemas con los niños, son cuestiones que produce daño a la salud, en especial a los menores“, indicó la autoridad ministerial.

Por otra parte, el jefe de la cartera se refirió a la situación de los campamentos y tomas de terreno en la región, donde subrayó la importancia de regularizar la situación de los campamentos y hacer un trabajo serio en los casos de vulnerabilidad contingente.

La realidad económica impacta en la crisis habitacional

Asimismo, mencionó que la realidad económica de las familias es una de las causas que genera la problemática de los campamentos, y que se están tomando medidas para solucionar esta situación, como la creación de viviendas y la meta de construir 260 mil en cuatro años.

¿Qué medidas y soluciones se pueden optar para cambiar esto y facilitar a las familias para que tengan condiciones de viviendas en la legalidad y no tomen terrenos que son bienes fiscales o particulares?

Ese es un tema, pero esto es un problema que no se resuelve en un solo gobierno, sino en tres o cuatro gobiernos. El presidente Boric ha planteado la meta de 260 mil viviendas en cuatro años, en ese marco habitar una parte de los campamentos. Hay una acumulación de problemas, además han llegado migrantes producto de la pandemia y creó una crisis habitacional.

Estamos intentado resolver estas problemáticas con racionalidad, como es el caso del tema del suelo que son muy caros, que hace difícil a la familias acceder a los arriendos. Por otro lado nosotros podríamos subir los subsidios pero eso no significa nada, porque hay mucha demanda y pocas viviendas, por eso hay que producir más viviendas.

¿Alguna meta y plazo para construcción de viviendas y disminución de campamentos y tomas en nuestra región?

La meta es construir 18.000 viviendas en la región de Antofagasta, y en eso estamos trabajando.

Yo estuve acá con diferentes objetivos, uno de ellos es reconstruir una formación de canales en territorios, reuniéndonos con distintas autoridades de la región para trabajar juntos y buscar soluciones. El plan mismo de emergencia habitacional va avanzando a nivel nacional, hemos entregado 42 mil viviendas en Febrero, son 135.000 y ya 77 mil están apoyadas y financiadas. La meta de 260.000 está bastante cercana.