Las defensas de los tres homicidas del joven camionero Byron Castillo, asesinado en febrero de 2022 tras ser arrojado desde un paso sobre nivel, habían presentado un recurso de nulidad que pretendía dejar sin efecto las sentencias dictadas en noviembre pasado. Tras ser rechazadas las solicitudes por el tribunal, los imputados continuarán cumpliendo las penas previas por el delito consumado de homicidio calificado (alevosía).

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó este lunes los recursos de nulidad presentados por las defensas de los autores del homicidio del joven camionero Byron Castillo.

En concreto, las solicitudes de las defensorías de los condenados; Edgardo Rafael Siso Mosqueda, Víctor Alfredo Arcilla, y el adolescente J.D.R.Z, buscaban desacreditar las sentencias dictadas por el tribunal contra estos.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó la supuesta falta de evidencia que comprobara la participación de los individuos (de nacionalidad extranjera) en el crimen del joven camionero.

Por tanto, los tres sujetos continuarán cumpliendo las penas efectivas dictadas previamente en noviembre pasado.

Cabe recordar que los dos mayores de edad mantienen una condena de 17 años y 183 días de presidio; y el adolescente cumple con una sanción mixta de 7 años de internación en régimen cerrado, así como 3 años de internación en régimen semicerrado. Asimismo, este último debe cumplir con programas de reinserción social.

Los tres individuos, entonces, fueron declarados culpables por el delito consumado de homicidio calificado (alevosía).

Recordemos que fue en febrero de 2022 cuando se conoció la muerte de Byron Castillo, un joven transportista que fue arrojado desde un paso sobre nivel en la Ruta A-1 en Antofagasta, por parte de los tres acusados.

Rechazo de recurso presentado por las defensas de homicidas de Byron Castillo

En cuanto al fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, sostiene que no se evidencia un “déficit de fundamentación respecto del acto jurisdiccional que condena a sus representados”.

Lo anterior, respecto al recurso de nulidad presentado por las defensas de los imputados por el delito de homicidio calificado.

Por ello, la resolución mantiene que las objeciones de la defensa no pueden prosperar. Esto, debido a que los jueces encargados lograron comprobar la participación de los involucrados en el caso.

En esa línea, el texto agrega que “(…) lo que se tuvo por acreditado es que todos (los condenados) intervinieron en forma directa en el modo que describe la regla del numeral 1 del artículo 15 del sustantivo”.

Ante estos hechos, el tribunal rechazó los recursos de nulidad presentados por el defensor, Hugo Javier León Saavedra, quien representaba a los adultos involucrados. Asimismo, la acción pretendida por Francisco Javier Barahona Olivares, representante del menor de edad.

Finalmente, se resuelve mantener las condenas previas, dictadas el 26 de noviembre pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, declarándose nulos los recursos presentados.