La decisión de adoptó de manera unánime, y con costas. Los terrenos estaban ubicados en el sur de la ciudad.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, en fallo unánime, rechazó un recurso de protección presentado en contra de la Delegación Presidencial regional por el desalojo y demolición de una toma VIP en terrenos fiscales en el sur de la ciudad.

La Primera Sala del tribunal consideró que el actuar de la recurrida no constituye un acto arbitrario ni ilegal.

“(La Delegación) Actuó dentro del marco de sus facultades y atribuciones, con fundamento plausibles, legales y razonables”, zanjaron.

El fallo también reconoció que se le otorgó a los afectados la posibilidad de apelar para justificar sus alegaciones y que la Delegación actuó recién luego de haber sido resueltos tres recursos superiores jerárquicos interpuestos por tres de los recurrentes.

“No existe controversia que la propiedad ocupada por los recurrentes es el inmueble individualizado en la Resolución Exenta N° 660, de 13 de julio de 2022, de propiedad fiscal y que no existe actualmente a su favor una autorización, concesión o contrato originado en conformidad a la ley, pues las solicitudes de arriendo que ingresaron fueron rechazadas por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Antofagasta, mediante resoluciones exentas respectivas”, zanjaron los ministros.

Así, la Corte rechazó – y con costas – los recursos por la toma VIP de Rubén Dumas Araos Pulgar, Julián Eugenio Flores Vera, Erick Dante Lang Carvajal, Luis Ernesto Rojas Pizarro y Elías Leonardo Véliz Flores.