"Estamos realmente decepcionados y consternados de que se haya usado nuestro nombre en una campaña que finalmente no fue para nosotros", indicaron desde Prodas Antofagasta, añadiendo que durante dos meses el municipio no respondió mensajes ni correos respecto a la campaña que fue publicada en redes sociales del municipio y del alcalde Jonathan Velásquez.

Durante la tarde de este lunes, una grave situación denunciaron las voluntarias de la Fundación Prodas Antofagasta, organización conocida por su permanente trabajo de rescate y ayuda a animales abandonados en la capital regional.

La institución sin fines de lucro se dedica a rescatar y buscar hogares para perros y gatos en estado de abandono, además de realizar campañas de educación sobre la tenencia responsable de mascotas, que muchas veces pasan a ser parte de la familia.

Esta labor depende fundamentalmente de donaciones por parte de los ciudadanos. El pasado mes de julio fue un mes donde se volvió crítica esta situación, debido a la falta de recursos, por lo que no se pudo comprar suficiente alimento para los animales rescatados en la comuna.

Es en este contexto que tuvieron que reportar un lamentable inconveniente que los involucró con el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, y por ende, la municipalidad.

Propuesta de campaña

Según mencionó Prodas mediante su cuenta oficial de Instagram, durante ese mes de julio fueron contactados por Jonathan Velásquez, proponiendo realizar una campaña de recolección de alimentos para la fundación. “Esto nos alegró muchísimo, ya que es la primera vez en 12 años que llevamos de trabajo que un alcalde se nos acercaba“, contaron desde la fundación.

Posteriormente, al siguiente día el municipio publicó la campaña en sus redes sociales y el alcalde Velásquez realizó uno de sus acostumbrados videos en Facebook live, dando a conocer que realizarían recolección de alimentos, señalando que todo lo recaudado era en ayuda de Prodas a causa de la grave crisis que estaban viviendo.

Las palabras se las lleva el viento

No obstante, pasaron días, semanas, y las voluntarias de la fundación no tuvieron ninguna respuesta de qué sucedía con esa campaña que tanto se promocionó en redes sociales del municipio y de la autoridad comunal, quien aseguró ser “animalista”.

De manera inesperada, todo cambió el miércoles de la semana pasada, cuando la presidenta de la agrupación recibió una llamada desde el municipio. En ella le indicaban que debía presentarse en las próximas dos horas en la municipalidad para la entrega del alimento.

“Esta situación nos afectó muchísimo porque nosotros no teníamos ni cómo ir ni podíamos ir en ese momento ya que somos solamente 5 personas activas y las 5 ese día trabajábamos o estudiábamos“, indicaron desde la organización.

A raíz de esta situación, desde Prodas propusieron a la municipalidad enviar un transporte para retirar el alimento, y así lo hicieron, contratando un servicio de taxi para retirarlo. Sin embargo, “el taxi al llegar allá se le indicó que toda la actividad se había cancelado sin avisarnos nuevamente y además tuvimos que sacar de nuestro bolsillo para pagar la carrera“.

En esa línea, la fundación contó que el viernes volvieron a ser contactadas desde el municipio, indicándoles que el lunes 5 de septiembre debían retirar el alimento. En esta oportunidad, sí asistió una de las voluntarias de Prodas, quien se encontró con la noticia de que sólo les entregarían 3 sacos de alimentos para perro y 62 kilos de alimento para gato, ya que el resto de los alimentos habían sido entregados a otras agrupaciones.

Dolor, molestia y desilusión

Estamos realmente decepcionados y consternados de que se haya usado nuestro nombre en una campaña que finalmente no fue para nosotros, donde se nos hizo entrega de alimentos casi dos meses después (pese a que era urgente), donde no se nos respondieron mensajes ni correos que enviamos y que además le falten el respeto a las personas que se acercaron a realizar su donación pensando que iba a Prodas“, indicaron desde la fundación.

Además, agregaron que las donaciones que realizaron las personas pensando que eran para Prodas, es “porque saben el trabajo que realizamos, saben que somos una agrupación transparente y que jamás en todos los años de nuestra labor se ha visto involucrada en polémicas“.

Desde Prodas recalcaron que siempre reparten ayuda, pero que esta labor no lo hacen para recibir un reconocimiento, sino que para ayudar a los animales que cada cuidadora alimenta.

Tras la publicación de la agrupación, decenas de personas han expresado sus comentarios exigiendo al alcalde Jonathan Velásquez sus explicaciones al respecto y lamentando lo sucedido con esta agrupación.

De manera formal, Diario Antofagasta solicitó al municipio su versión, pero al cierre de la publicación no hubo respuesta, como tampoco a los requerimientos realizados al municipio desde la semana pasada respecto al protocolo de manejo de animales en la calle, esto, luego de conocerse que dos perros fueron retirados de una autopista, pero abandonados en un sitio eriazo desde un vehículo municipal, en vez de ser derivados al Pet Municipal, devolverlos a sus dueños o entregarlos a alguna agrupación que trabaje en el rescate de animales abandonados.