Son 16 alumnos y alumnas de tercero a sexto básico de distintas regiones del país, entre ellos Irene Avilés de la Escuela Valentín Letelier en Calama, los que tendrán la posibilidad de llegar a la final nacional de El Placer de Oír Leer, el próximo 30 de agosto en Santiago.

Leyendo frente a frente. Con ese lema que invita al reencuentro, es que la octava edición de El Placer de Oír Leer convocó a alrededor de 20.000 alumnas y alumnos de tercero a sexto básico de todo Chile a concursar con una lectura en voz alta.

Esta iniciativa busca estimular en ellos el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como la concentración, comprensión e imaginación.

Lee también...

De este universo de participantes, se seleccionó a los 16 finalistas regionales, entre ellos Irene Avilés de la Escuela Valentín Letelier de Calama.

Irene tendrá la posibilidad de llegar a la final nacional que se realizará el 30 de agosto en Santiago, y para la cual un jurado seleccionará a 10 finalistas nacionales.

El mayor concurso de lectura en voz alta de Chile

Considerado el mayor concurso de lectura de su tipo en el país, El Placer de Oír Leer es organizado desde 2014 por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson.

Además, cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, también de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores.

“En esta nueva versión del concurso hemos vuelto a comprobar que tenemos no solo la suerte, sino también la responsabilidad de vivir en un país de lectores”, señaló Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

Así también mencionó que “como cada año, queremos que nuestras y nuestros participantes sepan cuánto valoramos el regalo que nos hacen con su extraordinario talento y entusiasmo”.

“Podremos volver a realizar la final de manera presencial”

“Después de ocho ediciones del concurso, seguimos motivando a más y más niños a encantarse con la lectura”, dijo por su parte Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Esta es una tremenda oportunidad para que los alumnos sigan desarrollando y refuercen habilidades cognitivas y socioemocionales esenciales para su formación integral”, precisó del Valle.

A esto añadió que “este año será especial porque finalmente podremos volver a realizar la final de manera presencial, impulsando aún más la conexión que genera la lectura cuando es compartida”.

Finalistas de todo el país

Los otros finalistas regionales son:

-Carlos Flores, del Colegio Arica College.
-Mical Llano, del Colegio Cervantino de Copiapó.
-Monserrat Álvarez, del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle.
-Trinidad Álvarez, del Colegio Unión Fraterna de Coyhaique.
-Trinidad Quiroga, de la Escuela Egon Keutmann de Huiscapi.
-Joaquín Guerra, de la Escuela de Artes y Cultura de Osorno.
-Maite Vallejos, del Colegio Santa Cruz de Río Bueno.
-Isidora Torres, del Colegio María Auxiliadora de Porvenir.
-Antonella Roca, del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay.
-Pedro Gatica, del Colegio Teresiano de Los Ángeles.
-Maite Alcaíno, de la Escuela Básica Puquillay de Nancagua.
-Joaquina Pérez, de la Escuela San Rafael.
-Emilia Vásquez, del Colegio Campanario de Buin.
-Sofía Aracena, del Liceo María Auxiliadora de Iquique.
-Florencia Rojas, del Colegio Nazareo de Viña del Mar.

En la final nacional, los 10 finalistas seleccionados leerán una historia de su elección y preparada con antelación, la cual será evaluada por un destacado panel de expertos compuesto por profesionales de distintas áreas del ecosistema del libro, entre ellos: autores, investigadores y expertos en literatura y mediación lectora.

Para más información del concurso puedes ingresar en www.yoteleo.cl o enviar un correo a info@yoteleo.cl.