José Antonio Kast lanzó esta mañana su campaña con miras al balotaje desde Antofagasta, ciudad clave por la polémica con el sindicato de Codelco y por la votación de Parisi. En la ocasión, aprovechó de fustigar a Gabriel Boric, indicando que desde ahora su nombre debía escribirse con "K" porque sus propuestas son cada vez más como las suyas.

Esta mañana, el candidato a la presidencia del partido Republicano, José Antonio Kast, hizo el lanzamiento de su campaña con miras a la segunda vuelta electoral de este 19 de diciembre. Y no eligió cualquier lugar: lo hizo desde Antofagasta, ciudad clave por su reciente polémica con el sindicato de Codelco, sumado a la caza de la gran votación obtenida por el excandidato, Franco Parisi.

Sobre un escenario frente a cientos de adherentes, así como de autoridades regionales que lo apoyan, el candidato conservador fustigó a un grupo de manifestantes que llegaron a “funar” su presentación.

“Nosotros hablamos de diálogo, de respeto. Todos los chilenos merecen la posibilidad de reunirnos en respeto. Nosotros nunca vamos a ir al acto del otro contrincante a desafiarlo, jamás, porque el diálogo es lo que Chile requiere, no la intolerancia de unos pocos”, aseveró.

“Esos intolerantes, que podrían estar en otro lugar, manifestándoselas libremente, pero no creen en la libertad”, sentenció, antes de corear la palabra “libertad” junto a los presentes.

Manifestantes funan campaña de José Antonio Kast
Gonzalo Cabrera | RBB

“Desde ahora le diremos Borik, con K”

Sin embargo, Kast también tuvo palabras para su contendor, Gabriel Boric, de quien se mofó asegurando que sus planteamientos han cambiado a tal nivel, que ya parecen parte de su programa.

“Todas las caricaturas se van cayendo una a una. El candidato ausente, el de lo ideología, a su “C” final deberíamos ponerle una “K”. Desde ahora le vamos a decir candidato Borik, con K, porque ya habla de fronteras controladas, de delincuencia, reconoce el trabajo de carabineros, que merecen un aplauso… cada vez se parece más a nosotros”, indicó.

Mira a continuación la alocución completa de José Antonio Kast desde Antofagasta: