Durante la jornada de este miércoles precipitaciones considerables han afectado a localidades de la región de Coquimbo, una zona que mantiene una sequía que se prolonga desde hace 12 años. En tanto, en la región de Antofagasta se han registrado vientos que han alcanzado hasta los 100 km/h.

En la región de Coquimbo una fuerte, pero bien recibida lluvia, comenzó a caer desde las 7:30 horas. Las precipitaciones comenzaron en el sector de la costa y al interior de los valles y se estima que al finalizar el día deberían haber 15 mm de agua caída.

Por lo anterior, en la zona se activaron comités de emergencia comunal a modo de prevenir emergencias, sin embargo, no han ocurrido hechos significativos de anegamiento.

Pese a lo anterior, sí se ha registrado acumulación de agua en calles que regularmente son afectadas de dicha manera y, por otro lado, un desplazamiento de tierra en el sector de Socos en la comuna de Ovalle, el que fue despejado por la propia empresa concesionaria de la Ruta 5.

En tanto, los puertos de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos se encuentran cerrados preventivamente para naves menores de 25 toneladas y la empresa eléctrica CGE ya activó su plan de contingencia con el reforzamiento de operaciones con motivo de atender posibles emergencias en el suministro eléctrico.

Por su parte, en la región de Antofagasta, específicamente en la Provincia de El Loa, se han registrado vendavales de hasta 100 km/h, además de tormentas de polvo. El fenómeno afecta a gran parte de las localidades cercanas a las cordillera de dicha provincia.

Temprano durante la jornada se comenzaron a percibir ráfagas de viento, las que llegaban hasta 60 km/h. Sin embargo, con el correr de las horas el fenómeno se fue acrecentando hasta llegar a 100 km/h.

En Ollagüe, por ejemplo, debieron suspenderse las clases presenciales porque resultaba imposible el desplazamiento de personas producto de la tormenta de polvo generada por el viento. En tanto, en el sector de Peine, ubicado en San Pedro de Atacama, una gran cantidad de viento imposibilitó el desplazamiento de vehículos.

En el informe meteorológico se ha señalado que durante la jornada podrían registrarse algunas nevadas, como también precipitaciones en el sector cordillerano.

Asimismo, la velocidad del viento en Calama, la capital de la región de Antofagasta, ha alcanzando aproximadamente 50 km/h, sin embargo, no se registran problemas mayores.