Tras de estar una semana grave en el Hospital Regional de Antofagasta, una menor de 7 años se recuperó de PIMS, el síndrome Inflamatorio Multisistémico que afecta a los niños expuestos al coronavirus.

De acuerdo con los médicos tratantes, el PIMS es un síndrome descrito recientemente que afecta a niños de edades variables, y que se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego de haber estado contagiado de coronavirus.

En el caso de esta niña, tanto ella como sus padres pasaron la enfermedad de forma asintomática, sin embargo, las complicaciones para la menor vinieron luego de varias semanas tras el contagio con covid-19.

La doctora Benilmar Méndez, jefa (s) de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, asegura que este ha sido uno de los casos más críticos que han recibido de PIMS en el Hospital Regional.

“Ella llegó al Hospital de Calama con una falla hemodinámica importante, hipotensa, y debió ser trasladada de inmediato hasta Antofagasta. Fueron varios días de inestabilidad hemodinámica, requirió dosis muy altas de drogas vasoactivas y además todos sus datos paraclínicos inflamatorios estaban muy elevados. A lo complejo de este escenario se debe sumar que la niña hizo también una afectación cardiaca como consecuencia del PIMS. Afortunadamente hoy se encuentra recuperada”, expresó la intensivista.

Finalmente, los médicos del Hospital Regional de Antofagasta que atendieron a la pequeña de Calama, recomiendan a todos los padres y familiares que están en contacto cercano y directo con niños, estar atentos a cualquier síntoma gastrointestinal, febril o respiratorios y acudir de inmediato a cualquier centro de salud.