Tras una acusación presentada en la Fiscalía Local de Calama, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad homónima condenó al chileno J.M.G.H., de 39 años, por la autoría de los delitos de homicidio tentado en contra de dos víctimas y disparo injustificado, ambos en grado consumado. Hecho sucedido el 26 de mayo del 2019.

Según los antecedentes presentados en la audiencia, el hecho ocurrió alrededor de las 08:45 horas de dicho día, cuando las víctimas J.E.C.H. y E.A.L. se encontraban en una vivienda ubicada al interior de la Toma Frei Bonn en compañía de sus familiares.

Al escuchar fuertes gritos y patadas en la puerta del inmueble salieron del domicilio y se percataron que se encontraba J. M. G. H. en las afueras, quien estaba ofuscado, reclamando por ruidos causados por arreglos en el techo de la vivienda.

Éste portaba en sus manos un arma de fuego con la que le propinó un golpe en el rostro al afectado E. A. L. y lo amenazó de muerte, por lo que intervino J.E.C.H. logrando calmarlo y que retirase del lugar. Sin embargo, más tarde el imputado regresó y abrió con fuerza la puerta de entrada. Al salir J.E.C.H., éste fue agredido con patadas en el estómago y apuntado con el arma en su cabeza. Ante esto, la víctima cerró la puerta, momento en que el condenado disparó.

A consecuencia de dichas agresiones, la víctima E.A.L. resultó con una herida erosiva en el mentón y J.E.C.H. tuvo una herida de entrada y salida de proyectil en el dorso del antebrazo derecho, además de erosión lineal en el dorso nasal y en el pómulo izquierdo.

Al respecto, el Fiscal Adjunto de Calama, Víctor Ravello Vidal, explicó que “el Ministerio Público logró que se condenara al acusado a las penas de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo por del delito de homicidio simple tentado y 541 días de presidio menor en su grado medio por el delito de disparo injustificado”.

Asimismo, el fiscal Ravello añadió que al acusado se le aplicó también la pena accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para para ejercer derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para postular a cargos y oficios públicos, mientras se prolongue la condena. Junto con eso, se condenó al acusado a pagar una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual.

La sentencia del caso fue pronunciada por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Calama: Esperanza Carmona Araya, Rosa Cabellero Burgos y Rodrigo Cartes Fierro.