La defensa de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, rechazó los dichos emanados desde el Consejo de Defensa del Estado, respecto a que estaba inhabilitada para seguir ejerciendo como máxima autoridad comunal.

En una declaración pública firmada por el abogado Fidel Castro Allendes, la defensa de Rojo afirma que el CDE no tiene competencia para “determinar o pronunciarse si un alcalde se encuentra en ejercicio”.

“Como hemos manifestado reiteradamente, el asunto de una eventual suspensión transitoria de doña Karen Rojo, se encuentra sometida a los tribunales de justicia, y son ellos, quienes deberán pronunciarse al respecto. Ninguna autoridad puede inmiscuirse en tal asunto. Eso incluye al Consejo de Defensa del Estado, que es querellante en la causa, y por tanto, un ‘interesado’“, sostienen.

En el documento agregan que Rojo aún mantiene su derecho a sufragio, por lo cual aún está autorizada para seguir ejerciendo como alcaldesa.

“El derecho a sufragio de doña Karen Rojo Venegas, se encuentra vigente por ley, y mientas mantenga dicha condición, debe seguir sirviendo el cargo o sus funciones”, explican.

Esta declaración se da luego de una entrevista del procurador del CDE, Carlos Bonilla, quien afirmó que Rojo “ya no es alcaldesa” de Antofagasta y “que no tiene título para ejercer el cargo”.

“Todos los actos que está realizando la alcaldesa últimamente son nulos, en virtud de los artículos 6 y 7 de la Constitución Política del Estado (…) Me llama la atención que los asesores legales de la municipalidad no tengan la capacidad de advertirle a la alcaldesa”, afirmó Bonilla.