El Consejo de Defensa del Estado aseguró que Karen Rojo ya no es la alcaldesa de Antofagasta desde la semana pasada, debido a que se encuentra inhabilitada para ejercer el cargo, por una acusación de usar recursos fiscales para financiar una asesoría electoral.

La información fue dada a conocer por Carlos Bonilla, procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado, afirmó que Rojo ya no es alcaldesa de Antofagasta y “que no tiene título para ejercer el cargo”.

“Todos los actos que está realizando la alcaldesa últimamente son nulos,
en virtud de los artículos 6 y 7 de la Constitución Política del Estado (…) Me llama la atención que los asesores legales de la municipalidad no tengan la capacidad de advertirle a la alcaldesa”, afirma.

Bonilla explica que la semana pasada se cerró la auto apertura del juicio oral, que remueve a Rojo de sus funciones como alcaldesa de forma automática, pero que ha seguido realizando las labores del cargo, consigna El Mercurio de Antofagasta.



“Todos los actos que está realizando son nulos,
cualquier persona que contrate con la municipalidad está contratando con nadie, porque la alcaldesa ya no tiene título para actuar a nombre de la municipalidad”, afirma.

También advierte que Rojo podría sumar más problemas si sigue firmando actos de disposición patrimonial, pues se le podría acusar de malversación o fraude al fisco nuevamente.

“Si ella sigue firmando actos de disposición patrimonial de la municipalidad, disponiendo de recursos de la municipalidad, está cometiendo claramente un delito, un delito de malversación o de fraude al fisco nuevamente”, agrega.