La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por un lavaseco en Antofagasta, acusando una respuesta tardía e insuficiente por parte de las autoridades regionales y policiales.

El local de este lavaseco ubicado en calle Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta fue saqueado y vandalizado el 21 de noviembre de 2019, durante el denominado estallido social, por lo que la empresa presentó un recurso de protección en contra del Estado por “no ejercer sus facultades legales en la zona”.

“Una turba de personas ingresaron al recinto (…) aprovechando la inexistente presencia policial, destruyendo todo a su paso, siendo el lavaseco completamente saqueado y vandalizado, sustrayendo la pantalla LED, la caja registradora con la recaudación del día, aparato Transbank y toda la ropa de los clientes”, expusieron los denunciantes.

El recurso había sido rechazado en enero por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, pero la Suprema revocó esa sentencia este martes, acogiendo la acción interpuesta por esta empresa y ordenando que se “restablezca el imperio del derecho”.

Igualmente, el fallo de la Corte -que tuvo dos votos en contra- indica que no debe existir un resguardo preferencial al establecimiento en cuestión, pese a que reconoce que se vulneró su derecho de propiedad tras los saqueos.

“Las autoridades regionales deberán intensificar las medidas implementadas, insistiendo en ellas conforme a lo que determinen las circunstancias como pertinentes”, concluye el fallo.