Durante la madrugada de este miércoles se registró un sismo de magnitud 6,9 entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, afectando con mayor intensidad a la región de Antofagasta. En ese contexto, durante las últimas horas, usuarios en redes sociales reportaron que el sismo habría generado un rebalse en la empresa Fundición Altonorte, sin embargo, desde la Onemi explicaron que no guardaría relación con el movimiento telúrico.

En conversación con BioBioChile, el director de la Onemi en la región de Antofagasta, Ricardo Munizaga, señaló que “se produjo por (…) (la labor) propia de las operaciones, no fue asociada por el sismo”.

“Esto es un rebalse de espuma que se tuvo en uno de los sectores de la caldera, que eso, por contacto térmico, produjo una reacción que generó la humareda que se ha visto en algunos videos y el incidente que ellos tuvieron”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que el suceso fue abordado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y por sus inspectores, quienes se han mantenido en contacto con HSEC, prevencionistas de riesgo de la minera.

“Este incidente está siendo investigado por la propia compañía, está en antecedente de las autoridades locales, se tomaron las medidas necesarias, pero no es una situación que ha generado impacto hacia el entorno o la ciudadanía”, aseguró.

De igual forma, señaló existieron “rumores de que había quizás una humareda o que habían algunas proyecciones de algún tipo de químico que andaba en el ambiente, que con el viento podía afectar al entorno y eso se descartó. No es veraz esa información”.

“Fue un incidente propio de la operación minera, no es asociado al sismo. Se produjo sí obviamente en los horarios que fue el sismo y por eso se asoció, pero es un tema de rebalse de una espuma que tuvo contacto con otro sector que es de alta temperatura, que es una caldera, y por eso se produjo el incidente”, adujo.

El sismo en Antofagasta

Munizaga comentó que en la región no se registraron mayores daños, sin embargo, sí hubo rodados, principalmente en la ruta 23-CH, camino que une Calama con San Pedro de Atacama, además de otros rodados en el sector norte de la región, cercanos a Tocopilla.

“Para eso estuvo trabajando en la noche personal de las Fuerzas Armadas y las policías con vialidad, también con maquinaria de algunos municipios para despejar”, añadió.

De igual manera, mencionó que existe “conectividad en la región, pero sí en estos sectores hay tránsito con precaución que está siendo regulado por personal de Carabineros”.

Asimismo, la autoridad detalló que también se registraron “algunos cortes de energía producidos especialmente en las localidades de Alto Loa (…), ahí tuvimos algunos cortes y ellos funcionaron en la noche con generadores. El suministro normal está siendo abordado por la compañía eléctrica y ahora en las próximas horas estaríamos ok con el tema eléctrico”.

“No tuvimos ninguna otra situación de daño de infraestructuras, tampoco tuvimos personas afectadas. Los suministros básicos se mantuvieron, le hicieron los chequeos a los ríos, al embalse, a la red volcánica”, puntualizó.