La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas provisionales en contra de los pubs Kunza, Maldita Barra, Balmori y Lemon ubicados en la Avenida Croacia de Antofagasta, por superar los decibeles permitidos para la Zona II y que están establecidos en el D.S. N° 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Las medidas provisionales se sustentan luego que la SMA recibiera diversas denuncias ciudadanas.

A partir de ellas se realizaron mediciones a dichos recintos, y se constató que los cuatro pubs superaban los niveles permitidos por la referida norma.

Tras analizar todos los antecedentes recabados, se ordenaron las siguientes medidas provisionales para cada recinto:

En primer lugar que “no podrán funcionar las fuentes emisoras de ruido ubicadas al interior y exterior de los Pubs Kunza, Maldita Barra, Balmori y Lemon por un plazo de 15 días hábiles desde su notificación”.

En ese sentido, para verificar, “se exigió el envío a la Oficina Regional de la SMA de Antofagasta de registros audiovisuales diarios en los cuales se pueda verificar la no utilización de los equipos emisores de ruido, durante las horas donde se provocaba la problemática denunciada.

En segundo lugar, se encargó “elaborar un informe técnico de diagnóstico de problemas acústicos, que considere, a lo menos, un levantamiento de las características del sistema de amplificación de cada local, junto con las características y materialidad de las estructuras principales de cada recinto y para cada uno de los pisos”.

Finalmente, en dicho informe, se exigió también presentar sugerencias de acciones y mejoras que se puedan implementar en cada pub para dar cumplimiento a los niveles de emisión de ruido del D.S. N° 38/2011 MMA.