Son más de 155 mil extranjeros los que iniciaron el proceso extraordinario de regularización migratoria entre el 23 de abril y el 23 de julio, conforme cifras gubernamentales entregadas por Sebastián Piñera.

Más de la mitad de los inmigrantes que participaron de esta etapa provienen de Haití y Venezuela. Todos estos extranjeros recibirán una visa temporal por 1 año, que podrá eventualmente ser extendida por 12 meses.

Con la entrega de esta documentación, y la regularización de su estancia en Chile, todos los inscritos esperan acceder a contratos de trabajo y, por ende, mejoras en su calidad de vida.

El medio local SoyAntofagasta, conversó con tres inmigrantes procedentes de Colombia, Venezuela y Ecuador, quienes relataron lo que es vivir de manera irregular en Chile y expresaron su esperanza en esta nueva oportunidad.

Hace 9 años, desde Ecuador llegó Alejandra Arboleda, de 43 años. Vino a visitar a sus familia, pensando quedarse por tres meses pero aún permanece en Chile. Al principio celebró una oportunidad laboral por la cual se quedó, pero al tiempo se dio cuenta de que no podía firmar un contrato de trabajo pues su visa de turista vencida no se lo permitía.

“Este proceso es demasiado importante para mí. Quiero tener la posibilidad de traer a mis dos hijas que están en Ecuador. Toda mi familia vive aquí y mi madre no se ha venido porque está a cargo de ellas”, relató.

48 años tiene Alexander Villegas, colombiano que busca mejorar las condiciones en que vive su familia, compuesta por su esposa e hijo. Para ello, ha ingresado en tres oportunidades al país, la última vez en febrero como turista. Todos sus esfuerzos están puestos en conseguir una visa que le permita obtener un empleo fijo como conductor de maquinaria pesada, pagar imposiciones y evitar cualquier problema judicial. “Estoy muy agradecido de esta regularización y espero que pronto me llamen”, declaró.

Anabella Andrade de 34 años llegó desde Venezuela en 2017, también como turista, pero consiguió visa temporaria tras conseguir un trabajo en una peluquería. Pero su pasaporte ya está vencido por ende la regularidad de su vigencia ya no está vigente.

“Me encantaría que con este proceso de regularización me pudieran ayudar. Y no estar con el miedo de que me deportarán porque mi pasaporte está vencido”, declaró a la espera de viajar a Santiago, donde le piden renovar pasaporte, lo que significa el pago de 200 dólares que debe cancelar con una tarjeta de crédito internacional que no tiene. su visa temporal vence en agosto.

La entrega de visas comienza en Antofagasta el próximo lunes 30 de julio, tal como informó el citado medio. Katherine López, gobernadora de Antofagasta, dijo que serán 70 visas diarias las que se entregarán en la región con un costo de 90 dólares cada una.