Nacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 13:04 · Actualizado a las 19:08
Balance a 90 días: más de 150 mil inmigrantes se han acogido al proceso de regularización
Publicado por: Matías Vega La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Poco m√°s de 155 mil extranjeros iniciaron el proceso extraordinario de regularizaci√≥n migratoria entre el 23 de abril hasta el 23 de julio, seg√ļn inform√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera este mi√©rcoles durante la inauguraci√≥n de las nuevas oficinas de la Direcci√≥n de Extranjer√≠a y Migraci√≥n en Estaci√≥n Central.

Estas personas, indic√≥, van a recibir una visa temporal por 1 a√Īo, la que podr√≠a ser extendida por 12 meses.

En esta primera etapa del proceso m√°s de la mitad de los participantes corresponder√≠an a ciudadanos de Hait√≠ y Venezuela seg√ļn datos del Gobierno, los que se suman a los m√°s de 108 mil inmigrantes que se han acogido al proceso normal.

Todo esto suma un total de más de 264 mil extranjeros tratando de regularizar su estadía en el país.

Las regiones que más extranjeros han acogido, detalló, son la Metropolitana, la de Tarapacá y la de Valparaíso.

Pi√Īera destac√≥ que esta es una cifra cercana a los 300 mil que proyectaban desde el Ejecutivo.

Adem√°s, reiter√≥ a los parlamentarios el llamado a aprobar las indicaciones que impulsa el Gobierno como la que busca exigir 2 a√Īos residencia a extranjeros para postular a bonos y becas.

Rechaz√≥ tambi√©n la resoluci√≥n de algunos parlamentarios de aprobar una indicaci√≥n que busca prohibir la expulsi√≥n de personas con antecedentes o que cometan delitos en el pa√≠s. Calific√≥ dicha decisi√≥n como “incomprensible” y asegur√≥ que “cometen un grave error”.

Las nuevas oficinas, en tanto, incluirán también un museo histórico de la migración en Chile, que exponga los aportes que de extranjeros que llegaron desde Europa, Palestina, América Latina, Haití, entre otros lugares del mundo.

Tendencias Ahora