Poco más de 155 mil extranjeros iniciaron el proceso extraordinario de regularización migratoria entre el 23 de abril hasta el 23 de julio, según informó el presidente Sebastián Piñera este miércoles durante la inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección de Extranjería y Migración en Estación Central.

Estas personas, indicó, van a recibir una visa temporal por 1 año, la que podría ser extendida por 12 meses.

En esta primera etapa del proceso más de la mitad de los participantes corresponderían a ciudadanos de Haití y Venezuela según datos del Gobierno, los que se suman a los más de 108 mil inmigrantes que se han acogido al proceso normal.

Todo esto suma un total de más de 264 mil extranjeros tratando de regularizar su estadía en el país.

Las regiones que más extranjeros han acogido, detalló, son la Metropolitana, la de Tarapacá y la de Valparaíso.

Piñera destacó que esta es una cifra cercana a los 300 mil que proyectaban desde el Ejecutivo.

Además, reiteró a los parlamentarios el llamado a aprobar las indicaciones que impulsa el Gobierno como la que busca exigir 2 años residencia a extranjeros para postular a bonos y becas.

Rechazó también la resolución de algunos parlamentarios de aprobar una indicación que busca prohibir la expulsión de personas con antecedentes o que cometan delitos en el país. Calificó dicha decisión como “incomprensible” y aseguró que “cometen un grave error”.

Las nuevas oficinas, en tanto, incluirán también un museo histórico de la migración en Chile, que exponga los aportes que de extranjeros que llegaron desde Europa, Palestina, América Latina, Haití, entre otros lugares del mundo.