Este viernes, el ministro de Defensa, Alberto Espina, entregó mayor información sobre el primer caso de agresiones y abusos sexuales en contra de un conscripto de Calama al interior de un establecimiento militar.

Se trata de un segundo caso de violencia en dos semanas, luego que se confirmara que, en la misma Brigada Motorizada N°1 de Calama, 5 conscriptos agredieron a un compañero un día antes del primer suceso; por lo cual fueron dados de baja.

Al respecto, Espina confirmó que en este primer caso, un joven de 18 años, que hacía el servicio militar, había consumido benzodiazepina en su dormitorio, pero luego fue golpeado y abusado el 7 de junio.

Sin embargo, la información se dio a conocer el 14, lo que valida las acusaciones de encubrimiento en el caso.

Por lo mismo, el Gobierno confirmó que, luego de la investigación, se dieron de baja a 4 oficiales y 6 suboficiales planta; incluyendo al comandante de batallón de infantería y el comandante de compañía.

Esto se suma a los 8 soldados que estuvieron involucrados en la golpiza y abuso y que ya fueron dados de baja.

En ese sentido, el ministro dijo que lo decidido es una “señal a los padres de hombre y mujeres que hacen el servicio militar, demostrando que la institución siempre lo protegerá y cuidará de ellos”.

A eso, el secretario de Estado agregó que los hechos de violencia ocurrido son “absolutamente contrarios al espíritu del Ejército de Chile. Nuestro deber es protegerlos”.

Finalmente, el Gobierno confirmó que el afectado se encuentra en el Hospital Carlos Cisterna, en condiciones estables de salud.

En tanto, sobre el segundo caso, que ocurrió un día antes y donde 5 soldados estuvieron involucrados, no se ha entregado mayor información y sólo se conoce que habría sido violencia; sin abuso sexual.