Nacional
Comunidades atacame√Īas bloquean ruta internacional en rechazo al acuerdo entre Corfo y SQM
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Arturo Larraín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de comunidades atacame√Īas cort√≥ el tr√°nsito hacia San Pedro de Atacama en protesta por el acuerdo entre Corfo y SQM, que extendi√≥ hasta el 2030 el contrato para la explotaci√≥n del litio por parte de la minera no met√°lica.

En concreto, desde las 15:00 horas, cerca de 300 comuneros de la localidad tomaron la ruta CH-27, que conduce hacia Argentina a través del paso Jama.

Ellos expresaron su malestar por el acuerdo entre ambas partes para la extracción del desierto de Atacama, donde se encuentran las mayores reservas mundiales de Litio.

“Este es nuestro territorio, todo el √°rea de Atacama La Grande y la cuenca del Salar de Atacama est√° dentro de las demandas territoriales que el gobierno se comprometi√≥ en solucionarlo desde cuando se promulg√≥ la Ley Ind√≠gena, adem√°s no estamos de acuerdo en que hayan llegado a un convenio sabiendo de sus malas pr√°cticas‚ÄĚ, argument√≥ la presidenta del Consejo de Pueblos Atacame√Īos, Ana Ramos.

Ante su manifestación, al lugar acudió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para restablecer el orden en el sector y reabrir el tránsito en la carretera internacional.

Arturo Larraín | RBB
Arturo Larraín | RBB
Arturo Larraín | RBB
Arturo Larraín | RBB
Tendencias Ahora