Las playas de Antofagasta e Iquique se alzaron como las más contaminadas de Chile, especialmente con residuos marinos antropogénicos (RMA), los cuales están compuestos principalmente de plástico, pero también de vidrio, metales, papeles y colillas de cigarro.

Los resultados de un estudio realizado por Científicos de la Basura, organización que indaga los impactos de los desechos en el medioambiente y publicados en la última versión de la revista especializada Marine Pollution Bulletin, arrojaron que la playa de Antofagasta -nuevamente- se lleva el primer lugar a nivel nacional con 13 unidades de RMA por metro cuadrado.

La figura registró un aumento en comparación a la medición de 2012, en la cual la zona obtuvo una marca de 11,4 unidades; y también con la de 2008, donde el registro fue de 8,7 unidades.

El segundo lugar en el norte grande, en tanto, se lo llevó la playa de Iquique, en la región de Tarapacá, con 0,8 unidades de RMA por metro cuadrado.

No obstante, precisó la investigación, la concentración de basura es mayor cerca de zonas urbanas y baja a medida que se aleja de las urbes, dato que aplica para todo el país.

Dentro de las 3 mediciones que han hecho los académicos, en 2008, 2012 y 2016; los plásticos y las colillas de cigarro han sido los desechos con mayor concentración.

En cuanto a zonas de estudio, la investigación tuvo 5. La zona 1 comprendió las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La zona 2 Atacama y Coquimbo. La zona 3 Valparaíso, O’Higgins y Maule. La zona 4 Bío Bío, Araucanía y Los Ríos. La zona 5, finalmente, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Además, incorporó, por primera vez, una categoría de islas en la cual se consideró a Rapa Nui y a Juan Fernández.

En cuanto a concentración de residuos por zona, la última medición, titulada Variación Espacio-temporal de Desechos Marinos Antropogénicos en Playas Chilenas, determinó que en la zona 1 hay mayor concentración de colillas de cigarro, al igual que en 2012 y 2008.

En las zonas 2, 3, 4 y 5, en tanto, los plásticos son el mayor problema del litoral, situación que ha manifestado un alza sostenida en el tiempo.

Los plásticos son, por lejos, el mayor problema de las playas de Isla de Pascua, dado que éstos superan el 70% de las unidades de basura encontradas en aquella zona.

Para Juan Fernández, por lo demás, el vidrio se alzó como el residuo con mayor prevalencia en las playas y aguas del archipiélago.

Captura
Captura