Habitantes de la comuna y la organización medioambiental Greenpeace acusaron un grave daño a la fauna local producido por el derrame de ácido en Mejillones y emplazaron a las autoridades del ramo a fiscalizar.

La ONG afirma que el seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, no se ha hecho presente para constatar el impacto causado por el derrame de 2.400 litros de ácido sulfúrico.

Además, los denunciantes afirman que cuentan con las pruebas para demostrar que el derrame causado por el Terminal Marítimo Minera Michilla causó la muerte de aves y especies marítimas del sector y que todo consta en un registro fotográfico que está en manos del municipio.

“Las aguas de Mejillones fueron contaminadas por la negligencia de una empresa minera que esta vez derramó un tóxica sustancia como es el ácido sulfúrico, poniendo en riesgo el ecosistema del lugar y la salud de los habitantes. Se deben exigir las medidas necesarias serias para evitar que los derrames sigan ocurriendo en nuestros mares”, indicó Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.

Los vecinos de la caleta y Greenpeace están a la espera de la respuesta de Fiscalía para ver si se inicia una investigación respecto del derrame denunciado.

El ácido sulfúrico se ocupa en minería para llevar a cabo el proceso de lixiviación, proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. Se trata de una sustancia química corrosiva, que produce vapores altamente tóxicos para el ambiente y la salud de las personas. De hecho, produce quemaduras graves, además de irritar vías respiratorias, oculares y mucosas.