Un mariscador que caminaba por la playa del sector “El Andarivel”, cerca de Tocopilla, en la región de Antofagasta, descubrió que perros jugaban con lo que terminó siendo osamentas prehispánicas.

El hombre procedió a ahuyentar a los animales y trató de proteger los restos, puesto que se dio cuenta que éstos eran algo de alto valor histórico y patrimonial, consignó La Estrella de Tocopilla.

A su regreso a la ciudad, logró establecer contacto con el profesor de Historia y director del Museo del Pirquinero “Juan Collao Cerda”, Jaime Rojas, quien viajó hasta el lugar del hallazgo.

“En Tocopilla hay mucho patrimonio que está siendo huaqueado (buscar tesoros ocultos en guacas y realizar la excavación consiguiente para extraerlos) para comercializarlos en el mercado negro”, indicó Rojas al medio.

En esa línea, añadió que la alta presencia de perros que habitan el sector litoral genera el destrozo de los lugares con importancia arqueológica y que su actuar ha generado “daños irrecuperables”.

También fue informado acerca del hallazgo el doctor en Arqueología y académico de la Universidad de Antofagasta, además de director del proyecto del nuevo museo de Tocopilla, Agustín Llagostera, quien podría visitar la zona la próxima semana.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) podría llegar al lugar durante la jornada de hoy a modo de realizar pericias en los restos y los alrededores.