La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de amparo presentado por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en favor de Michael Daric Peña Gómez, Eduardo Víctor Pillaca Matos y Carla Andrea de la Cruz Salas, estudiantes de nacionalidad peruana que fueron expulsados del territorio nacional el 26 de enero pasado.

Los jóvenes fueron acusados de supuestamente propagar o fomentar doctrinas que tienden a destruir o alterar por la violencia el orden social del país, al encontrarse en su poder libros y publicaciones sobre anarquismo.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada dejó sin efecto las resoluciones exentas del 23 y 24 de enero pasado, dictadas por la Intendencia Regional de Antofagasta que decretaron la expulsión del país de los amparados.

“(…) pese a lo informado por Policía de Investigaciones, en los partes emitidos, que dan sustento a las resoluciones, sólo se hace referencia a la infracción de la normativa de extranjería, sin indicar, precisar y domeñar el actuar de los amparados a algún hecho en específico, lo que conlleva, en definitiva, a la inexistencia de sustento fáctico. Por lo demás, la imputación al anarquismo no constituye per se actos violentos y reprimidos, referidos en el Decreto Ley N° 1.094, desde que no es más que un pensamiento filosófico para defender la libertad individual”, establece el fallo.