Nacional
Trabajadores de Escondida cortan acceso a Antofagasta tras 21 días de movilización
Publicado por: Valentina González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La madrugada de este miércoles, trabajadores movilizados de minera Escondida levantaron barricadas en la ruta 5 norte, en el sector de ingreso de Antofagasta. Esto, debido a que hoy se cumplen 21 días de paralización en medio de la negociación con los directivos de la minera, que pese a contar con la mediación de la Dirección del Trabajo, no ha logrado llegar a acuerdo.

La protesta inició a las 6:00 horas en el sector industrial de La Negra, provocando el atochamiento de vechículos en el sector. Pasadas dos horas, personal de carabineros llegó a dispersar a los manifestantes haciendo uso del guanaco y de gases lacrimógenos.

De acuerdo a un comunicado emitido por el sindicato, producto del enfrentamiento entre manifestantes y Fuerzas Especiales, habrían resultados tres trabajadores lesionados.

Asimismo, se√Īalaron que “esta situaci√≥n se ha originado por el profundo malestar de los trabajadores ante la mantenci√≥n de rigidez de la empresa de mantener su postura de reducir remuneraciones y beneficios y afectar a los futuros trabajadores”.

La empresa, por su parte, rechaz√≥ la violencia de la manifestaci√≥n y reiter√≥ su disposici√≥n de “mantener este proceso de negociaci√≥n dentro de un marco de legalidad”.

En la misma jornada, un juzgado de la ciudad de Antofagasta orden√≥ a la empresa pagar a sus trabajadores en un plazo de dos d√≠as una bonificaci√≥n correspondiente al a√Īo 2016, por unos 2.300 d√≥lares.

La empresa se hab√≠a comprometido a pagar ese bono una vez finalizada la huelga, en reemplazo del firmado hace cuatro a√Īos.

En 21 días, sólo una vez -a instancias de la Dirección del Trabajo- se reunieron representantes de la empresa y el sindicato.BHP Billiton, accionista mayoritaria de Escondida y que acaba de anunciar unos beneficios en el mundo de 3.200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016, dijo que estaba preparada para un conflicto largo.

URL CORTA: http://rbb.cl/g3lj
Tendencias Ahora