La madrugada de este miércoles, trabajadores movilizados de minera Escondida levantaron barricadas en la ruta 5 norte, en el sector de ingreso de Antofagasta. Esto, debido a que hoy se cumplen 21 días de paralización en medio de la negociación con los directivos de la minera, que pese a contar con la mediación de la Dirección del Trabajo, no ha logrado llegar a acuerdo.

La protesta inició a las 6:00 horas en el sector industrial de La Negra, provocando el atochamiento de vechículos en el sector. Pasadas dos horas, personal de carabineros llegó a dispersar a los manifestantes haciendo uso del guanaco y de gases lacrimógenos.

De acuerdo a un comunicado emitido por el sindicato, producto del enfrentamiento entre manifestantes y Fuerzas Especiales, habrían resultados tres trabajadores lesionados.

Asimismo, señalaron que “esta situación se ha originado por el profundo malestar de los trabajadores ante la mantención de rigidez de la empresa de mantener su postura de reducir remuneraciones y beneficios y afectar a los futuros trabajadores”.

La empresa, por su parte, rechazó la violencia de la manifestación y reiteró su disposición de “mantener este proceso de negociación dentro de un marco de legalidad”.

En la misma jornada, un juzgado de la ciudad de Antofagasta ordenó a la empresa pagar a sus trabajadores en un plazo de dos días una bonificación correspondiente al año 2016, por unos 2.300 dólares.

La empresa se había comprometido a pagar ese bono una vez finalizada la huelga, en reemplazo del firmado hace cuatro años.

En 21 días, sólo una vez -a instancias de la Dirección del Trabajo- se reunieron representantes de la empresa y el sindicato.BHP Billiton, accionista mayoritaria de Escondida y que acaba de anunciar unos beneficios en el mundo de 3.200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016, dijo que estaba preparada para un conflicto largo.