Funcionarios de Escondida accedieron a la invitación de la Dirección del Trabajo de Antofagasta para reiniciar las negociaciones con la empresa tras el fracaso de los buenos oficios. El objetivo es acercar posiciones entre la empresa y funcionarios, cuando se cumple este martes la sexta jornada de huelga legal.

A través de un comunicado, desde el sindicato N°1 de la compañía aseguraron que será posible avanzar “solo si se respetan las actuales remuneraciones y beneficios contenidos en el convenio colectivo vigente hasta el 31 de enero”. Esto, además de no realizar diferencias “discriminatorias” hacia futuros trabajadores.

La portavoz de La Moneda, Paula Narváez, instó a las partes a acudir a los canales formales de mediación para resolver el conflicto “lo antes posible”.

Por su parte, Escondida no ha confirmado si aceptará el llamado de la Dirección del Trabajo. Sin embargo, hay que recordar que fueron ellos quienes solicitaron los buenos oficios de la entidad, por lo que no habría inconveniente.

En términos monetarios, las posturas se mantienen: funcionarios piden un bono de 25 millones de pesos con reajuste del 7%, mientras que la empresa ofrece 8 millones sin incremento salarial.

El principal punto de conflicto radica en las modificaciones en la condiciones laborales. El académico de la Universidad de Chile, Luis Lizama, explicó que la firma puede, bajo la legislación actual, realizar diferencias entre trabajadores nuevos y antiguos sin acuerdo del sindicato.

Representantes del sindicato de Escondida se trasladarán hasta Santiago este jueves para sostener reuniones con los ministros de Minería, Trabajo y Medio Ambiente.