La Dirección Regional de Antofagasta del Servicio Electoral presentó una querella contra 673 personas que cambiaron su domicilio electoral hacia la comuna de Sierra Gorda. Según una investigación realizada por la institución, los electores denunciados entregaron direcciones inexistentes, además se identificaron otros casos que no presentarían vínculo objetivo con el domicilio declarado.

Lo anterior surge luego de  detectar más de dos mil casos de cambios de domicilio a Sierra Gorda, lo que hizo aumentar el Padrón Electoral de 2.832 electores en 2013, a 5.328 electores en 2016. En estos casos se configurarían los elementos de delito de proporcionar datos falsos o declarar de domicilio electoral diferente a los permitidos en el artículo 10 de la ley 18.556.

En la querella se pide que se oficie al Ministerio Público para que tome declaraciones a los querellados, con el objetivo de que indiquen sus motivaciones a la hora de entregar un domicilio no ajustado a lo que permite la legislación.

En caso de que se establezca la existencia de delito, los involucrados arriesgan una pena de reclusión menor en su grado mínimo y una multa que varía entre 1 y 3 UTM (desde $ 45.907 hasta $ 137.721 aproximadamente).