Nacional
Ambientalistas afirman que derrame en Quinteros fue 3 veces peor al registrado en 2014
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se dieron por finalizadas las faenas mayores de limpieza del aceite decantador vertido el 14 mayo en las inmediaciones del muelle multicrudo en la bahía de Quintero.

Fueron casi dos semanas de trabajos con buzos especializados contratados por Enap, las que permitieron recuperar 1400 toneladas de material mezclado con agua, seg√ļn confirm√≥ el capit√°n de puerto, Sebasti√°n Sep√ļlveda.

Respecto de estas cifras, Andrés León de la Agrupación Dunas de Ritoque alertó que a pesar de que Enap aseguró que de todo lo retirado, un 90% corresponde a agua, igualmente el aceite vertido alcanza el triple de lo registrado en septiembre de 2014.

Seg√ļn Le√≥n, en esta oportunidad cayeron al mar 140 metros c√ļbicos, cifra cercana a los 140.000 litros. Cifra altamente superior si se comparan con los m√°s de 38 mil vertidos en la ocasi√≥n anterior

Ante esto, lamentó que tanto autoridades locales como regionales quieran minimizar el hecho al mantenerse en silencio, sabiendo que el error de ENAP es inaceptable.

En este sentido, hizo ver que con este nuevo derrame se da prueba de que el terminal marítimo de ENAP no contaría con la tecnología adecuada para evitar derrames, por lo que debería invertir en el equipamiento adecuado para mejorar sus procesos, sentenció.

ENAP informó en tanto, que tras cubrir el 100% de la zona afectada y lograr la recuperación de la mayor parte del producto, ha iniciado la fase de repaso de la limpieza en las zonas afectadas.

Con ello, buscan retirar los estratos m√°s peque√Īos que a√ļn pudieran permanecer en el lugar y proceder al retiro de las barreras submarinas que se implementaron en su momento para la contenci√≥n del producto.

Se inició además el monitoreo del fondo marino, tarea en la que participan dos buzos de la empresa internacional Polaris, expertos en el reconocimiento y revisión de zonas afectadas por derrames.

Tendencias Ahora