El Gobierno lanzó oficialmente el libro “Vocación de Paz”, que intenta plasmar la política exterior chilena, en medio de los crecientes conflictos con Bolivia.

La Cancillería ya lo había comenzado a entregar en la cumbre Alianza del Pacífico realizada en Puerto Varas a fines de junio.

En su momento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que para presentar este libro, Chile debía desminar la frontera con su país y cambiar inversión militar por inversión social.

El Gobierno descartó que el texto sea una respuesta a los conflictos con Bolivia.

Eso sí, durante la presentación del trabajo, la presidenta Michelle Bachelet destacó que nuestro país cumple sus compromisos y respeta la intangibilidad de los tratados, que es una de las acusaciones que ha hecho Chile.

Al lanzamiento asistieron los expresidentes de la República, quienes criticaron al Gobierno boliviano.

En particular los exmandatarios cuestionaron la visita que realizó el canciller David Choquehuanca a puertos chilenos, además de las palabras de Morales, quien dijo que pretende abordar el conflicto de los camioneros directamente con la presidenta Michelle Bachelet.

El expresidente Sebastián Piñera dijo que el mandatario del país altiplánico “falta groseramente a la verdad”.

El expresidente Eduardo Frei aseguró que el canciller Choquehuanca vino a provocar y con ello se acabaron los respetos.

Ricardo Lagos consideró “ridículo” el llamado al diálogo del presidente Morales en momentos en que hay causas pendientes en la Corte Internacional de Justicia.

Como ya es habitual, el presidente boliviano respondió a través de su cuenta de Twitter. “Las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie, menos al pueblo chileno”, indicó Morales.

“¿Acaso no es verdad que el mar y Silala están privatizados, frontera con Bolivia siguen minados y se gobierna con Constitución de Pinochet?”, agregó en la misma red social.

Por último sostuvo que “Nosotros no insultamos sólo pedimos que se respeten nuestros derechos, no es la Bolivia de antes. Somos un pueblo con dignidad y soberanía”.

Desde la Cancillería, en tanto, se detalló que repartirán el libro “Vocación de Paz” a líderes internacionales y en todas las instancias que puedan.

El libro

En más de 200 páginas, Chile plasmó las principales características de su política exterior.

El libro está escrito en español e inglés y cuenta con copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos, una réplica del informe sobre inmigración española de 1939, estampillas, y postales.

Además, incluye una réplica del Tratado de Límites con Argentina, del Tratado de Paz con Bolivia y del Tratado con Perú.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar