Nacional
Gobierno lanza libro “Vocaci√≥n de Paz” en medio de crecientes conflictos con Bolivia
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno lanz√≥ oficialmente el libro “Vocaci√≥n de Paz”, que intenta plasmar la pol√≠tica exterior chilena, en medio de los crecientes conflictos con Bolivia.

La Cancillería ya lo había comenzado a entregar en la cumbre Alianza del Pacífico realizada en Puerto Varas a fines de junio.

En su momento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que para presentar este libro, Chile debía desminar la frontera con su país y cambiar inversión militar por inversión social.

El Gobierno descartó que el texto sea una respuesta a los conflictos con Bolivia.

Eso sí, durante la presentación del trabajo, la presidenta Michelle Bachelet destacó que nuestro país cumple sus compromisos y respeta la intangibilidad de los tratados, que es una de las acusaciones que ha hecho Chile.

Al lanzamiento asistieron los expresidentes de la Rep√ļblica, quienes criticaron al Gobierno boliviano.

En particular los exmandatarios cuestionaron la visita que realizó el canciller David Choquehuanca a puertos chilenos, además de las palabras de Morales, quien dijo que pretende abordar el conflicto de los camioneros directamente con la presidenta Michelle Bachelet.

El expresidente Sebasti√°n Pi√Īera dijo que el mandatario del pa√≠s altipl√°nico “falta groseramente a la verdad”.

El expresidente Eduardo Frei aseguró que el canciller Choquehuanca vino a provocar y con ello se acabaron los respetos.

Ricardo Lagos consider√≥ “rid√≠culo” el llamado al di√°logo del presidente Morales en momentos en que hay causas pendientes en la Corte Internacional de Justicia.

Como ya es habitual, el presidente boliviano respondi√≥ a trav√©s de su cuenta de Twitter. ‚ÄúLas verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie, menos al pueblo chileno‚ÄĚ, indic√≥ Morales.

“¬ŅAcaso no es verdad que el mar y Silala est√°n privatizados, frontera con Bolivia siguen minados y se gobierna con Constituci√≥n de Pinochet?”, agreg√≥ en la misma red social.

Por √ļltimo sostuvo que “Nosotros no insultamos s√≥lo pedimos que se respeten nuestros derechos, no es la Bolivia de antes. Somos un pueblo con dignidad y soberan√≠a”.

Desde la Canciller√≠a, en tanto, se detall√≥ que repartir√°n el libro “Vocaci√≥n de Paz” a l√≠deres internacionales y en todas las instancias que puedan.

El libro

En más de 200 páginas, Chile plasmó las principales características de su política exterior.

El libro est√° escrito en espa√Īol e ingl√©s y cuenta con copias de la Declaraci√≥n Universal de Derechos Humanos, una r√©plica del informe sobre inmigraci√≥n espa√Īola de 1939, estampillas, y postales.

Adem√°s, incluye una r√©plica del Tratado de L√≠mites con Argentina, del Tratado de Paz con Bolivia y del Tratado con Per√ļ.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar
URL CORTA: http://rbb.cl/ek0d
Tendencias Ahora