El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, leyó una nota de prensa tras su visita al puerto de Antofagasta, recalcando que Chile ha violado el libre tránsito y que existe una discriminación contra la carga boliviana.

De acuerdo a Choquehuanca, el puerto de Antofagasta discrimina la carga boliviana, pues da la preferencia al transporte chileno, sin importar el orden de llegada.

“Hemos venido en son de paz, hemos venido a verificar estas preocupaciones por parte de los exportadores”, señaló el canciller.

Una decisión que -según denuncia el ministro altiplánico-atenta contra el principio de no discriminación “ampliamente reconocido por el derecho internacional”, señaló.

Del mismo modo, el canciller del país vecino afirmó que el manual de servicios de la empresa operadora del puerto, establece que se debe dar prioridad a la carga chilena.

Otro punto de Choquehuanca es que las bodegas entregadas a Bolivia estarían en mal estado, e incluso, han sido clausuradas, mientras que los galpones a cargas chilenas son de mejor calidad.

“La carga chilena cuenta con modernos galpones, y no sufren clausuras por parte de las autoridades”, apuntó.

Además, el ministro boliviano reiteró que Chile ha violado el tratado de 1904, cobrando multas a carga altiplánica que ha sido enviada a ultramar, lo que transgrede dicho convenio.