El abogado de la familia de Jorge Matute Johns calificó las nuevas diligencias del caso como un hito en la investigación por la muerte del joven, pues se están considerando aristas diferentes que en 17 años de investigación quizás no se consideraron.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Fernando Saenger, abogado representante de la familia, aseguró que el hecho de tener una carpeta de sumario hermética, debido al procedimiento penal antiguo, ha colaborado con el proceso, pues de lo contrario la situación habría sido un fiasco.

Sobre el trabajo de Rivas, el abogado se mostró satisfecho comentando que la familia ha confiado en ella por su dedicación exclusiva al caso y por el trabajo “titánico” que ha realizado. “Nosotros tenemos bastantes esperanzas, pero no puedo asegurar nada de lo que ella pueda decidir, porque es su decisión soberana”, indicó.

Ante los nulos avances en las investigaciones previas, las que estuvieron a cargo de otros ministros, Saenger lo adjudicó a las distintas formas de proceder de cada persona y los diferentes estilos, también agregándole responsabilidad a los medios de comunicación.

“Cuando se decretaba una diligencia y salía un funcionario de la PDI o Carabineros con un sobre, detrás se iban los medios y averiguaban lo que iba a pasar. Las personas sabían antes lo que le iban a preguntar”, dijo, señalando que eso gatilló una disputa entre ambas instituciones para adjudicarse el triunfo del caso.

Agregó, al respecto, que en compañía de Alex Matute Johns, abogado y hermano de Jorge, asistieron muchas veces a la Cámara de Diputados a explicar los procesos de investigación y el desempeño, para determinar en qué habían fallado las policías. “Se creó una polémica por llegar a lograr la verdad y adjudicarse el triunfo”, comentó Saenger.

Escucha la entrevista completa al abogado de la familia Matute Johns en Expreso Bío Bío a continuación: