Nacional
Imputado que no ayudó a víctima que atropelló no podrá volver a conducir
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En las inmediaciones de calle Errázuriz con Prat en Coyhaique, el conductor impactó a un peatón, quien cayó sobre el capot del móvil, instante en el imputado huyó del lugar sin prestar ayuda a la víctima ni dar cuenta a Carabineros.

Todas las personas tienen la obligaci√≥n √©tica y legal de ayudar a una v√≠ctima de un accidente, m√°s a√ļn si la atropell√≥. “De hecho el incumplimiento de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que se produzcan lesiones”, seg√ļn detalla el art√≠culo 195 de la Ley de Tr√°nsito.

Por esta raz√≥n fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral, Luis Humberto Villela Abarca de 28 a√Īos, a la pena de 541 d√≠as de presidio y adem√°s qued√≥ inhabilitado de forma perpetua para conducir veh√≠culos. Tambi√©n deber√° pagar una multa de 135 mil pesos aproximadamente como autor del incumplimiento del art√≠culo 195 inciso segundo de la ley 18.290, delito que perpetr√≥ el 20 de agosto de 2015 en Coyhaique.

Seg√ļn explic√≥ el fiscal Alvaro Sanhueza, el 20 de agosto de 2015, siendo aproximadamente las 10:05 de la ma√Īana, el imputado conduc√≠a un veh√≠culo marca Chevrolet, color naranjo, por calle Err√°zuriz en direcci√≥n al poniente, a gran velocidad.

Al llegar a calle Arturo Prat de Coyhaique, impactó a un peatón, quien cayó sobre el capot del móvil, instante en que Luis Villela -en vez de detenerse en forma completa- huyó del lugar sin prestar ayuda a la víctima ni dar cuenta del accidente a Carabineros.

‚ÄúDe acuerdo con la sanci√≥n que se le entreg√≥, tiene inhabilidad perpetua para conducir veh√≠culos motorizados. A partir de esta modificaci√≥n legal, cada vez que haya un accidente de tr√°nsito en la que se causen da√Īos o lesiones, los conductores tienen que detenerse y dar cuenta a la autoridad. No puede ser que se vayan‚ÄĚ, precis√≥ el fiscal Sanhueza.

Seg√ļn determin√≥ el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, se sustituy√≥ el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la reclusi√≥n parcial domiciliaria nocturna, consistente en el encierro del condenado en su domicilio entre las 22.00 horas hasta las 06.00 horas del d√≠a siguiente. Para esto Gendarmer√≠a dispondr√° un monitoreo telem√°tico a distancia del sentenciado.

Sobre la inhabilitación de obtener licencia de conducir de por vida, el Tribunal ordenó informar al Departamento del Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique y al Registro Nacional de Conductores.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekq1
Tendencias Ahora