Impávido y en medio de un tumulto, el senador Jaime Orpis acaba de ingresar al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para ponerse a disposición de la justicia.

La suerte del senador cambió en la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en fallo unánime, ordenó la prisión preventiva al considerarlo “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

“Para este análisis este tribunal tiene presente el número de delitos por los cuales ha sido formalizado, la naturaleza de los mismos y la sanción penal probable” dice el fallo el que además califica de “graves” los delitos que se le imputan en su condición de senador de la República.

El tribunal de alzada revocó la cautelar de arresto domiciliario total que pesaba contra el parlamentario desde el lunes de la semana pasada, cuando fue formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco.

La fiscalía le imputa a Orpis, suspendido en la UDI por este caso, que emitió en forma personal y a través de terceros, boletas falsas a Corpesca, entre el 2009 y 2013, por un total de 264 millones de pesos, que se tradujeron en 75 delitos de cohecho en 4 años.

Además, pesan en su contra cargos por evasión de impuestos y fraude al Fisco, por conseguir 153 millones de pesos de asignaciones parlamentarias de sus asesores.

La fiscal Ximena Chong se manifestó satisfecha con el fallo.

La situación judicial de Orpis podría empeorar aún más. La fiscal Chong anunció una ampliación de su desafuero, ya que podría sumar el delito de malversación de caudales públicos.

La novela sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estuvo compuesta por los ministros Jorge Zepeda, Jessica González y Ronnie Rutheford.

El Ministerio Público se desistió de apelar respecto a los otros dos formalizados en la causa, el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y la ex diputada Marte Issasi, que enfrentan arresto domiciliario nocturno.

Mira la llegada de Jaime Orpis al tribunal: