Los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUE) se refirieron a la solicitud de renuncia del Mineduc a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, y señalaron que situaciones como estas pueden ser consideradas “una vulneración al principio de autonomía que toda Universidad Pública debe tener“.

A través de un comunicado, desde el consorcio señalaron que al margen de las facultades legales del Gobierno, les parece “del todo inconveniente” que rectores de universidades públicas se vean expuestos a situaciones como esta.

La importancia del respeto a la autonomía para los rectores, radica en que “es uno de los principios más importantes que caracterizan a las universidades públicas y que las diferencian del mundo privado”.

Los rectores reiteraron la idea que “un modelo de educación superior público basado en el mercado, no es posible, sobre todo en regiones y mucho menos en una zona extrema como Aysén“.

Por último, expresaron su solidaridad con la rectora Roxana Pey y valoraron “el compromiso y esmero en su desempeño por levantar una Universidad Estatal”.