Poco más de dos horas permaneció la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reunida con los rectores de las universidades del Estado, donde se analizó el contenido del proyecto de Educación Superior, sin que se les entregaran certezas a los cuestionamientos que han expresado los directivos de estos planteles.

Consultada por las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que la vía para ampliar la matrícula de los planteles estatales será el cierre de alguna universidad privada, la ministra Delpiano se desentendió y agregó que el objetivo del Gobierno no es buscar el beneplácito de los planteles del Estado.

El responsable de esta polémica, en tanto, el ministro Valdés pidió dejar el debate por medio de la prensa y aseguró que el camino para mejorar el proyecto es por medio de propuesta que tendrán que discutirse en el Congreso.

Pero entre los rectores existe insatisfacción y molestia por la falta de convicción, con que a su juicio, ha actuado el Gobierno, lamentando que los meses de diálogo no se vean plasmados en la iniciativa.

De hecho, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, acusó al ministro de Hacienda de mentir ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, también lamentó las declaraciones del ministro Valdés, pero centró su foco en el rol que ha jugado el ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en la elaboración del proyecto de Educación Superior .

Si bien los rectores de la Universidades del Estado valoraron la apertura al diálogo de la ministra Delpiano, también comprenden que los cambios a la iniciativa se deberán ganar en el Congreso.