Nacional
Ministro de Hacienda: sería irresponsable imponer gratuidad universal sin gradualidad
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Est√° garantizado, si se aprueba este proyecto, que Chile va a llegar a la gratuidad universal”, sostuvo este mi√©rcoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s.

Lee también: Valdés: gratuidad universal costaría cerca de US$4 mil millones de dólares

El proyecto de educación superior, enviado este lunes al Congreso propone que se avanzará gradualmente en gratuidad, estableciendo a 2020 como meta para llegar al sexto decil, estableciendo distintos objetivos que dependen de los ingresos económicos del fisco.

‚ÄúSi eso va m√°s r√°pido porque la econom√≠a crece mucho y m√°s gente paga m√°s impuestos y se pasan de tramo del global complementario, por ejemplo; o si la econom√≠a tiene la suerte de recibir un aumento del precio del cobre, bueno, se podr√° ir m√°s r√°pido‚ÄĚ, precis√≥.

El titular de Hacienda explicó que se trata de un camino similar al que han seguido varios países que han entrado en gratuidad.

Por qué no ahora

El ministro explic√≥ que s√≥lo por concepto de menor precio del cobre, el Fisco ha dejado de percibir del orden de 2 mil millones de d√≥lares. ‚ÄúSer√≠a irresponsable, creo yo, no reaccionar a esa realidad. Y es por eso que el proyecto de ley propone una gradualidad distinta para ir avanzando hacia m√°s gratuidad, dependiendo de las condiciones econ√≥micas‚ÄĚ, asever√≥.

El ministro se refiri√≥ al tema al intervenir en el seminario ‚ÄúExportando Servicios: Talento, creatividad y conocimiento para el mundo‚ÄĚ, organizado por la Sofofa, C√°mara de Comercio de Santiago y Hacienda.

URL CORTA: http://rbb.cl/egfe
Tendencias Ahora