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¬ŅCu√°n grave es la violencia homof√≥bica y transf√≥bica en los colegios chilenos?
Publicado por: Francisca Rivas
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Esta semana el mundo se vio sacudido por la masacre ocurrida en Orlando, Estados Unidos, donde 49 personas fueron asesinadas en un pub gay debido a su preferencia sexual. Muchos chilenos también se horrorizaron con la tragedia. No obstante, nuestro país no es ajeno a la violencia homofóbica y transfóbica.

Lamentablemente, en los colegios chilenos, al igual que en el resto de Am√©rica Latina, la violencia homof√≥bica y transf√≥bica ocurre a diario, afectando a miles de estudiantes que sufren bullying √ļnicamente por tener una orientaci√≥n sexual distinta a la heterosexual o por su identidad de g√©nero.

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Esto fue analizado por la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual da cuenta de sus resultados en su documento titulado La violencia homof√≥bica y transf√≥bica en el √°mbito escolar en Latinoam√©rica: hacia centros educativos inclusivos y seguros, publicado el 13 de mayo pasado en Santiago, y tambi√©n ha sido estudiado por la Fundaci√≥n Todo Mejora en Chile, que en enero de este a√Īo emanaron el informe Bullying homof√≥bico: investigaci√≥n y acci√≥n.

En el caso de la Unesco, la entidad define este tipo de bullying como aquel que “discrimina a todos los y las estudiantes que se perciben fuera de las normas de orientaci√≥n sexual y g√©nero predominantes, incluyendo a aquellos que son homosexuales, bisexuales o transg√©nero”.

Y no s√≥lo existe dentro de nuestras comunidades educativas, sino que adem√°s este tipo de bullying “parece ser la forma de violencia m√°s com√ļn en los centros educativos” en muchos pa√≠ses latinoamericanos, incluyendo Chile, asegura la investigaci√≥n.

Qué tan frecuente es el bullying homofóbico y transfóbico

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

La Fundaci√≥n Todo Mejora entrevist√≥ en 2015 a 886 estudiantes de educaci√≥n media de cuatro colegios de Santiago, concluyendo que “s√≥lo la mitad de los estudiantes (54,2%) se siente muy seguro” en su establecimiento, siendo el 13,5% quienes se sienten no muy seguros o nada seguros.

Respecto al motivo por que ocurre bullying, los estudiantes chilenos destacaron que “la principal caracter√≠stica es la apariencia f√≠sica; 26.7% reporta que existe bullying debido a esto frecuentemente o casi siempre. Un 12.9% reporta que frecuentemente o casi siempre la conducta de g√©nero es un motivo para el bullying, es decir, la adecuaci√≥n o no a los estereotipos de g√©nero”.

Fundación Todo Mejora
Fundación Todo Mejora

Por su parte, la Unesco, bas√°ndose en las cifras recogidas por diversas indagaciones de acad√©micos y organizaciones sociales llevadas a cabo en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Per√ļ y otros pa√≠ses de la regi√≥n, concluy√≥ que el “la prevalecencia del bullying general (en Am√©rica Latina) puede estar entre el 40% y el 70%” en el √°mbito escolar“.

Asimismo, determinaron que “el bullying homof√≥bico se expresa mayoritariamente por medio de insultos seguido por agresiones f√≠sicas”, y “ocurre en escuelas tanto p√ļblicas como privadas y es m√°s frecuente entre estudiantes del nivel secundario”.

Otra conclusi√≥n preocupante es que “los temas de bullying homof√≥bico y de diversidad sexual no son tratados como parte de la educaci√≥n en los colegios” y, peor a√ļn, “la reacci√≥n de los profesores y autoridades escolares (ante este tipo de violencia escolar) suele ser indiferente”.

En el caso específico de Chile, la Unesco recoge un estudio de 2011 que indicó que al menos el 50% de los estudiantes entrevistados utilizó expresiones homofóbicas, 42% fue víctima de expresiones homofóbicas, 91% escuchó insultos homofóbicos y 41% participó en actos de bullying.

Unesco
Unesco

Insultos homofóbicos y sexistas son más comunes

Adem√°s de los resultados ya mostrados, el estudio de la Fundaci√≥n Todo Mejora estableci√≥ que “un 25,7% y un 26,8% de los estudiantes (chilenos) reporta escuchar frecuentemente o casi siempre comentarios homof√≥bicos y sexistas, respectivamente.”

“Estos porcentajes son mayores que para comentarios racistas, o comentarios negativos sobre aspectos religiosos”, agrega.

¬ŅDe qu√© tipo de insultos estamos hablando? A continuaci√≥n puedes revisar el listado junto al porcentaje de frecuencia con que se escucha cada uno en las salas de clase chilenas:

Fundación Todo Mejora
Fundación Todo Mejora

“Al preguntar sobre cu√°ntos de sus compa√Īeros/as realizan este tipo de comentarios, 30.7% y 30.3% de los estudiantes reporta que todos o muchos de sus compa√Īeros/as hace comentarios homof√≥bicos y sexistas, respectivamente. 43.2% de los estudiantes reporta que todos o muchos de sus compa√Īeros/as hace comentarios negativos sobre las creencias religiosas. Estos porcentajes son muy superiores al 18% que reporta que todos o muchos hacen comentarios racistas”, se√Īala la fundaci√≥n.

Consecuencias de la violencia homofóbica y transfóbica en las víctimas

La violencia homof√≥bica y transf√≥bica tiene consecuencias graves en los estudiantes, describe la Unesco, ya que “tiene efectos negativos en la salud y el desarrollo psicosocial de los ni√Īos/as y adolescentes”.

Junto con esto, “afecta la convivencia escolar y ocasiona estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en su desempe√Īo acad√©mico y en su permanencia en la escuela y colegio”.

Y tambi√©n “repercute en lo personal y en lo colectivo, privando a las v√≠ctimas de su derecho a una educaci√≥n inclusiva y de calidad, basada en los Derechos Humanos”.

La Unesco igual apunta que “en Chile, un 15% refiri√≥ haber tenido ideas suicidas a ra√≠z del bullying homof√≥bico, cifra que es menor en los dem√°s pa√≠ses”.

Por ello, si t√ļ est√°s siendo v√≠ctima de bullying en cualquier tipo, incluyendo el hom√≥fobico, o conoces a alguien que lo est√° sufriendo, debes denunciarlo ante las autoridades educativas.

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