El exrector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, fue sentenciado a 3 años de pena remitida por soborno reiterado.

La condena se da en el marco del caso donde se reportaron irregularidades en el proceso de acreditación de universidades por parte del exdirector de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

Maulén era el único de los imputados que buscaría probar su inocencia en el juicio oral, pero el exrector se arrepintió y durante esta jornada, en lugar de asistir a la preparación de audiencia, concurrió a aceptar los hechos que se le imputaban y a escuchar la condena por el pago de coimas para acreditaciones de universidades.

El exrector llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, luego de 4 años de investigación penal, en una indagatoria liderada por el persecutor Carlos Gajardo.

Además Maulén deberá pagar multas ascendentes al duplo de la cantidad utilizada para sobornar, es decir, un total de $100 millones.

En tanto, la Universidad Pedro de Valdivia fue suspendida condicionalmente luego de comprometer un pago de $50 millones al fisco y la entrega de 100 becas a alumnos vulnerables, según explicó el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Reyes.

Inicialmente el Ministerio Público también había acusado a Maulén por lavado de activos, pero esto fue desestimado en el procedimiento abreviado.

De haber sido condenado por ese delito, según el abogado querellante, Enrique Aldunate, las penas hubieran sido muy modestas por la nueva ley.

Con la sentencia de Maulén finalizó el caso que persiguió irregularidades en la entrega de acreditaciones a las universidades entre 2009 y 2012.

El exrector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el exdirector de la CNA, Luis Eugenio Díaz, fueron condenados a 3 y 5 años de pena remitida, respectivamente.

El exrector de la SEK Enrique Schroeder optó a una suspensión condicional de procedimiento.