VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de El Olivar y Villa Independencia en Viña del Mar denuncian altos cobros de electricidad en viviendas destruidas en el megaincendio de Valparaíso en febrero de 2024. Incluso recibieron órdenes de corte en terrenos demolidos. El Comité de Crisis y la ONG Sobrevivientes critican esta situación, con boletas de hasta $800 mil. Chilquinta explica que emiten boletas por procedimientos internos, pero no cortarán suministro a damnificados registrados.

Vecinos de sectores afectados por el fatal megaincendio del pasado 2 y 3 de febrero de 2024 en la región de Valparaíso, denunciaron excesivos e irracionales cobros de electricidad en viviendas que resultaron totalmente destruidas en el siniestro.

Se trata de habitantes de El Olivar y Villa Independencia, en Viña del Mar, quienes incluso denunciaron haber recibido órdenes de corte en direcciones donde no quedó nada, producto del fuego.

En algunos casos, se trata de terrenos demolidos y sin suministro desde el momento de la emergencia, lo que provocó indignación entre los afectados.

René Flores, presidente del Comité de Crisis de El Olivar, señaló que este tipo de situaciones es una muestra más de la desconexión de las empresas con la realidad que viven los damnificados, quienes aún esperan soluciones definitivas en materia de reconstrucción.

Boletas de 800 mil pesos

Por su parte, Amanda Guerra, de la ONG Sobrevivientes y que vive en el sector de Villa Independencia, cuestionó que el sistema mantenga cobros a familias que lo perdieron todo, señalando que la prioridad debiese ser acompañar y apoyar a la comunidad, no sumarle nuevas cargas.

En este sentido, según información recabada por Radio Bío Bío, los valores de algunas boletas ascienden a loas 800 mil pesos.

Cedida

Desde Chilquinta, explicaron que, por procedimientos internos, deben seguir emitiendo las boletas a las direcciones registradas.

Sin embargo, aseguraron que no se ejecutarán cortes de suministro en el caso de los clientes inscritos oficialmente como damnificados, dado que no es posible realizar esta acción en los terrenos sin infraestructura.

Los vecinos insisten en que se requiere una coordinación más directa entre las autoridades, las empresas y la comunidad para evitar este tipo de episodios que, aseguran, profundizan el desgaste emocional tras la catástrofe.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334