Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Dudas sobre calidad técnica del proyecto de ley del Registro Único de Vándalos e Incivilidades en el Congreso a un día de su ingreso. Preocupaciones incluyen catálogo de acciones, sanciones y omisión de delitos económicos. Oposición y centro-derecha cuestionan proporcionalidad de sanciones y buscan ampliar tipificación de delitos. Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados comenzará tramitación del proyecto este miércoles con urgencia suma.
A un día de su ingreso, las dudas aumentan en torno a la calidad técnica del proyecto que busca crear el Registro Único de Vándalos e Incivilidades. Incluso entre quienes apoyan la iniciativa, observan problemas en el catálogo de acciones consideradas y el régimen de sanciones que la acompaña.
Una de las principales inquietudes es la organización de loterías no autorizadas, instalando la duda respecto de cualquier tipo de colecta solidaria que se pueda realizar, como comúnmente ocurre en diversos barrios o comunidades del país.
Muchos tampoco entienden por qué se están incluyendo delitos más graves, que tienen penas efectivas de cárcel y que ya cuentan con diversas penas accesorias. Otro foco de cuestionamiento es lo que no está: Una de las ofensivas de la oposición ha sido pedir que se incorporen los crímenes que aparecen en la ley de delitos económicos.
El Partido de la Gente (PDG) presentó un proyecto de resolución en esta línea, pero la Democracia Cristiana (DC) fue más allá y anunció el ingreso de un proyecto de ley para delitos como el lavado de activos, la estafa y el fraude al fisco.
El diputado Patricio Pinilla (DC) enumeró sanciones como no poder tener licencia de conducir o integrar directorios de empresas públicas.
El gobierno ha dado respuestas llamativas en el Congreso. Tanto el biministro Claudio Alvarado como el ministro de Seguridad, Martín Arrau, descartaron incorporar delitos económicos porque ya tienen su propio régimen de sanciones.
Lo que genera duda es que el proyecto sí contempla tipos penales ya existentes, conteniendo cuestiones tan gravosas como el homicidio de un fiscal o un defensor penal público. Arrau trató de reconducir el debate a lo esencial de la iniciativa: Contener actos vandálicos y comportamientos que son incivilidades.
Aumentan dudas por calidad técnica del proyecto que crea Registro de Vándalos
En la centro-derecha también hay dudas. El diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, también criticó la proporcionalidad de sanción según el acto cometido y dijo que buscarán sumar delitos sexuales.
Por su parte, desde la oposición, el comité del Partido Comunista (PC) está impulsando dos reservas de constitucionalidad contra el proyecto. El diputado independiente del comité PC, Bernardo Salinas, dijo que la iniciativa vulnera la igualdad ante la ley y el principio de que un acto no puede ser juzgado dos veces.
Por su parte, la presidenta del Movimiento Demócratas, la diputada Joanna Pérez, pidió dejar los complejos ideológicos y aseguró que el objetivo es que las personas se sientan seguras.
Este miércoles, a partir de las 17:30 horas, la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la tramitación del proyecto con urgencia suma. Fuentes del Ejecutivo reconocen que este será “un largo trámite”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.