Mientras la expresidenta Michelle Bachelet enfrenta su primera gran prueba internacional ante la Organización de las Naciones Unidas, exponiendo su candidatura a la Secretaría General ante los 193 Estados miembros, el gobierno de José Antonio Kast reafirmó que no respaldará su postulación, insistiendo en que las condiciones actuales hacen inviable su éxito.
La jornada es clave para la exmandataria, quien participa en los llamados “diálogos interactivos”, instancia en la que debe presentar su programa y responder preguntas de los países miembros en el marco del proceso de selección.
Se trata de uno de los hitos más relevantes de la carrera, en momentos en que su candidatura sigue en pie pese a la decisión de Chile de retirar el patrocinio.
Bachelet enfrenta prueba clave en la ONU y Gobierno reafirma que no la respaldará
En este escenario, el canciller chileno, Francisco Pérez Mackenna, volvió a justificar la postura del Ejecutivo, descartando un cambio de criterio pese al avance del proceso.
“Nosotros hemos manifestado varias veces nuestra posición. Cuando decidimos lo que comunicamos, fue básicamente por la percepción de que la probabilidad de éxito era muy baja debido a la fragmentación de candidatos en la región”, afirmó.
La autoridad agregó que también influyó “información de que era probable que importantes actores respecto de estas decisiones no estuvieran apoyando la posición”, en alusión a respaldos clave dentro del sistema internacional y eventuales vetos.
Consultado sobre si la exposición de este martes podría incidir en el rumbo de la candidatura, el ministro fue escueto: “No lo sé, pero creo que la situación que nos llevó a la conclusión que implicó nuestra decisión sigue vigente”.
Asimismo, al ser requerido por eventuales señales desde Estados Unidos —en particular ante la posibilidad de un veto desde la administración de Donald Trump—, el canciller reiteró que el Gobierno manejaba antecedentes en esa línea.
“Es lo que ya les dije. Teníamos información”, sostuvo, aunque precisó que en conversaciones recientes con autoridades estadounidenses ese tema no fue abordado.
Carrera de Bachelet con respaldo externo y sin apoyo de Chile
Actualmente, la postulación de Bachelet cuenta con el respaldo de Brasil y México, apoyos que se gestaron durante la administración de Gabriel Boric, y que han permitido mantener activa su campaña internacional, incluso sin el apoyo de su propio país.
El escenario se da en medio de reacciones divididas en el mundo político chileno, donde incluso desde sectores del oficialismo han surgido críticas a la decisión del Ejecutivo, planteando que la candidatura de Bachelet debía abordarse como una política de Estado, dada la oportunidad que representa para el posicionamiento internacional de Chile.