VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministro del Trabajo, Tomás Rau, generó controversia al indicar que el aumento del salario mínimo podría perjudicar la creación de empleo formal. Destacó la importancia de ser realistas en la discusión, mencionando la necesidad de contener los aumentos. La diputada Daniela Serrano criticó al Gobierno por incrementar el costo de vida, mientras que la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios expresó preocupación por posibles retrocesos en las conquistas laborales logradas bajo el mandato de Gabriel Boric.

El ministro del Trabajo, Tomás Rau, fue duramente cuestionado tras sus declaraciones en torno a la negociación por el salario mínimo.

En entrevista con La Tercera, la autoridad señaló que la discusión “será franca” y que “nosotros queremos crear más empleo formal, pero un aumento del salario mínimo puede afectar ese objetivo“, por lo que el debate tendrá una “dosis de realidad”.

La autoridad añadió que “así como ha habido aumentos importantes en el salario mínimo, a veces hay que contener también esos aumentos“.

Al respecto, la diputada del Partido Comunista, Daniela Serrano, dijo que fue el Ejecutivo el que decidió “decretar un alza en el costo de la vida de las familias chilenas”.

El vocero de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, Sergio Fuentes, aseguró que los avances en materia laboral que concretó la administración de Gabriel Boric, hoy están en riesgo.

Recordar que, actualmente, el salario mínimo en Chile alcanza los 539 mil pesos.