VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, se reunió con el actual titular de la cartera, Carlos Montes, expresando diferencias en el tratamiento de familias "inhábiles" para la reconstrucción tras el megaincendio en la región de Valparaíso. Poduje sostiene que todas las familias son hábiles y merecen apoyo, incluso si perdieron una segunda vivienda. Propone reponer todas las casas afectadas y solucionar la situación de quienes vivían en campamentos.

El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, se reunió la mañana de este martes con el actual titular de la cartera, Carlos Montes.

Tras la instancia, el próximo secretario de Estado manifestó que tenía una diferencia con Montes respecto a las familias consideradas inhábiles para la reconstrucción de sus viviendas tras el megaincendio en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

“El Ministerio considera que desde las 4.600 hay sólo un porcentaje cercano a las 3.000 que son hábiles, y donde sí tenemos una diferencia con el ministro es que nosotros consideramos que en la reconstrucción no hay familias inhábiles“.

Poduje marca diferencia con Montes por reconstrucción en Viña

“Son todas hábiles, y todas las familias; todos los techos que se quemaron tienen que ser repuestos, y ahí hay una diferencia”, recalcó Poduje posterior al encuentro.

“Para esta administración hay un porcentaje que son inhábiles y hay otros porcentajes que son hábiles. Esto es una definición de concepto, yo diría legítimo. Ambas posiciones son legítimas”, continuó, aseverando que no se habla de un asunto con restricciones normativas.

Sobre tal línea, el próximo secretario de Estado se refirió también al caso de que se tratara de la pérdida de la segunda o tercera vivienda de una familia.

“Nos pasa mucho en Viña del Mar, donde una persona que toda su vida ahorró como profesor y se compró otra casa después de 30 años de trabajo y tenía dos casas, y se quemaron las dos casas. Lo que corresponde es reponer las dos casas, dado que fue una catástrofe“, aseguró.

“En el caso de las familias que están en campamentos, claro, nosotros lo que tenemos que hacer es resolver en esas familias el título de dominio o ponerlas en un programa para que puedan postular a una vivienda nueva, cuanto no son inhábiles conceptualmente“, subrayó.

Poduje fue enfático en que todas las familia cuyas viviendas resultaron quemadas, “para efectos nuestros, son hábiles, y tenemos que buscarles una solución”.

De igual manera, el futuro titular de Vivienda destacó algunos aspectos de la gestión de Montes, donde afirmó que había consensos.

“Me parece muy interesante lo que hizo el ministro Montes respecto a la escuela de las dirigentas. Hay un trabajo social que hizo con los dirigentes que nosotros queremos potenciar (…) el Ministerio de la Vivienda en particular tiene un rol social que es fundamental”, sostuvo.

Agregando que también consideraba destacable “la política del ministro Montes respecto al suelo. Queremos potenciarla más en cuanto a tener suelo, o a tener mayor disponibilidad de suelo para que las familias tengan acceso a terrenos más grandes y a casas con patio”.