VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La designación de los 24 ministros de José Antonio Kast genera tensiones en el bloque "oficialista". Tras las críticas de Longueira, ahora Jaime Bellolio predice que varios ministros podrían salir ante la primera crisis. Se muestra preocupado por la falta de experiencia política en algunos independientes del gabinete y destaca la importancia del consenso y los acuerdos en el Parlamento.

La designación de los 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast sigue dando que hablar y generando ciertas fricciones entre los partidos llamados a ser el bloque “oficialista” durante los próximos años.

Quien alzó la voz respecto a los nombramientos fue el exministro de Segpres y actual alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, quien aseguró que a la primera crisis que enfrente la entrante administración, varios nombres saldrán del Gobierno y que incluso, varios “no llegarán a bailar cueca”, anticipando su salida antes de septiembre.

“Hay algo que es inevitable pero implanificable, que es la primera crisis que tienen los gobiernos y eso ocurre siempre”, dijo en conversación con T13 Radio. “Aún cuando haya una orientación de emergencia, igual es necesario llegar a consensos, llegar a acuerdos en el Parlamento, tener ese trato que es necesario con los gobiernos regionales, con los alcaldes y alcaldesas, con los concejales, etcétera”.

Y eso es lo que podría faltar en esta cartera de ministros, a juicio de Bellolio.

Según afirmó, la incorporación de un amplio margen de independientes, sin experiencia política significativa, puede crear divisiones o tensiones, pero también apuntó a que “hay algunos que sin lugar a dudas tienen esa experiencia política. Por de pronto, en el comité político que se estaría formando hay personas que saben muy bien de aquello y hay otras que van a necesitar reforzar sus equipos en ese sentido”, finalizó.