Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC), detalló lo que fue su viaje con el partido a Cuba durante los últimos días de enero.
Allá, según informó el timonel del conglomerado, se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel, la viceministra Josefina Vidal, dirigentes del Partido Comunista de Cuba y representantes de la Asamblea Nacional.
De acuerdo a lo declarado por Carmona en diálogo con Radio Nuevo Mundo, sus anfitriones coincidieron en que la isla enfrenta ahora el momento “más peligroso, el más grave y más serio de todo el proceso revolucionario. Más grave que Playa Girón”.
Carmona (PC) y detalles de su visita a Cuba
Lo anterior pues “el imperialismo ha creído que llegó la hora de no limitarse en nada, ni siquiera en la observación crítica de Naciones Unidas, en la observación de otros países para llevar adelante una incursión que o lo desmorona o lo aplasta militarmente copando y destruyendo la isla“.
Asimismo, el presidente del PC confirmó que la agenda incluyó un homenaje a 32 ciudadanos cubanos que fallecieron durante la intervención de Estados Unidos en Venezuela, la que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
Carmona señaló que habían pedido “un momento para ir al Cementerio Colón en La Habana a rendirle homenaje simbólico a los 32 que cayeron en cumplimiento del deber y resguardando a Maduro”, de los cuales 4 están sepultados en el lugar precisado.
“Los otros están en distintos cementerios de regiones de donde ellos provienen”, añadió. “Hicimos esa solemnidad de rendirle homenaje a gente que está dispuesta a dar la vida si es que hay que cumplir con su obligación y compromiso de honor”, sumó.
De igual manera, el timonel comunista advirtió la gravedad del escenario actual en la isla cuestionando la “explicación” de Estados Unidos para “justificar su asfixia” al país.
“EEUU la última explicación que da para justificar su asfixia al proyecto, a la política y al papel de lo que son las tareas en Cuba, dice que está amenazado por Cuba… Una amenaza de Cuba a Estados Unidos”, dijo.
“Eso es la exageración de cualquier argumento porque la historia dice que nunca, desde el 1959 hacia adelante, Cuba ha puesto en jaque o ha cuestionado o ha puesto en peligro la estabilidad norteamericana, ha sido todo lo contrario”, siguió.
Sin embargo, continuó Carmona, “ellos tienen una desfachatez, no tienen ningún pudor ni escrúpulo y lo afirman, y como lo que ellos afirman es verdad, de ahí para adelante empiezan a construirse otras posiciones”.
“Sin ningún problema lo hacen sentir y dicen ‘esta es la explicación’ para decir que no llegará ni un milímetro de recurso energético a la isla porque ellos van a cercar y van a impedirlo, y todo aquel que comercie con Cuba, con esta gran potencia que es una pequeña isla, van a tener que asumir las consecuencias de multiplicación de los aranceles, de afectación del comercio bilateral con Estados Unidos, o sea, las penas del infierno“, sentenció el presidente del PC.
Carmona explicó que bajo este contexto se había realizado este viaje, “motivados por la relación de confianza que tenemos con la dirección del proceso cubano para tener un par de ideas sobre en qué pie estaban después de lo que fue la invasión a Venezuela y lo que fue la operación de captura; de secuestro de Maduro”.